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 Lo que gana y pierde Cartagena con el alza del dólar

El dólar cada vez se acerca más a la histórica cifra de los 3.500 pesos, lo que representa una devaluación sin precedentes en el peso colombiano. De hecho, según el ranking realizado por el portal especializado Bloomberg, la moneda colombiana sería la segunda más desvalorizada de la región con una caída del 16%, siendo superada únicamente por el peso argentino devaluado en un 39%. El bolívar venezolano obviamente está fuera de concurso. 

Un dólar por las nubes tiene impacto directo en todo el territorio nacional, sin embargo, Cartagena es una de las ciudades de Colombia que más cuidado debe tener con la fluctuación de la moneda estadounidense. Ser la capital turística del país y tener una de las zonas portuarias más importantes del Caribe la hacen especialmente susceptible a las arremetidas de las divisas del mundo. Algunos mercados ganan y otros ya están en estado de alarma.

El panorama según cuenta Hernando Vega, economista de la Universidad de Cartagena, en teoría debería favorecer las exportaciones de una ciudad puerto como La Heroica, sin embargo, la realidad parece ser un tanto distinta, pues el comercio exterior pasa por un momento crítico mediado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que hace que la demanda de productos disminuya y, por ende, las exportaciones, a pesar de que haya una tasa de cambio favorable para esta actividad.

De acuerdo con el Dane, al cierre del segundo trimestre del año, en junio, hubo una disminución del 8,7% en ventas al exterior, en comparación al mismo período del año pasado.

Según Luis Eduardo Camacho, gerente regional de la Agencia Nacional de Comercio Exterior (Analdex), tal reducción puede justificarse por el proteccionismo que adquieren ciertos países al encontrarse en un ambiente de incertidumbre económica, la cual ha sido motivada principalmente por coyunturas internacionales como la posible reelección de Donald Trump y el Brexit.

Para Camacho, Colombia debe diversificar la oferta de sus exportaciones y buscar la cabida de sus productos en otros mercados, que le permitan salir del estancamiento que actualmente permea su comercio exterior. “Hay que estar muy atentos porque Colombia tiene una economía que depende mucho de las exportaciones del sector minero energético, en Bolívar. Particularmente la oferta se encuentra concentrada allí”, aseguró.

Precisamente según el informe anual que hace la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), se constató que las tres empresas más exportadoras de la ciudad (Reficar, Esenttia y Mexichem), pertenecen a la industria petroquímica.

Sube el costo de vida
María Claudia Páez, directora ejecutiva de CCC, afirmó que el panorama económico internacional constituye un llamado de atención hacia el Gobierno y los empresarios para “desarrollar la economía naranja, la creación de tecnología y apostarle fuertemente al desarrollo rural”.

Esto teniendo en cuenta que, con el alza del dólar, las importaciones se afectan fuertemente y provocan el encarecimiento de numerosos productos provenientes del exterior. De hecho, en el informe del Dane relativo a junio, esta actividad registró una caída del 5,7% en comparación al mismo mes del 2018.

“Con esto suben los precios del sector automotriz, la tecnología y varios productos importados de la canasta familiar como cereales y leguminosas. El costo de vida sube. Es un reto grande, pues hay un desbalance que no se esperaba y estamos preocupados por lo que pueda pasar”, afirmó Páez.

Turismo, el ganador
El único sector que parece beneficiarse con el aumento de la tasa de cambio es el turismo, pues el incremento de la divisa eleva la capacidad adquisitiva de quienes visitan la ciudad y en la misma medida propicia la inversión extranjera.

Irvin Pérez, presidente ejecutivo de Corpoturismo, aseguró que, considerando el alza del dólar, desde la institución se planea desarrollar una fuerte agenda promocional en Estados Unidos, teniendo en cuenta que el turista norteamericano es el que más llega a la ciudad.

“Es nuestro mercado principal, por lo tanto, las acciones son constantes. Entre enero y junio de 2019, han sido más de 86 mil visitantes de este destino hacia Cartagena de Indias, un incremento del 14% respecto al mismo período en 2018”, afirmó Pérez.

Además de acuerdo con cálculos de Migración Colombia, en comparación al primer semestre del año pasado, en esta temporada se registró un aumento del 2,3% en cuanto a turistas internacionales que arribaron a la ciudad, siendo Cartagena el segundo destino más visitado del país después de Bogotá.

Para María Camila Carrascal, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en Cartagena, la situación de la divisa hace que Colombia se vuelva más atractiva en términos económicos para países como Estados Unidos, que tiene una participación del 30% en el total de visitantes que llegan a La Heroica.

“Sin duda este contexto favorece nuestro turismo receptivo. Sin embargo, el equilibrio de la balanza es importante y sí preocupa que se puedan ver afectados los flujos de colombianos al exterior de cara a la semana de receso en octubre 2019”, puntualizó Carrascal.

De la misma manera, Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar, en representación del gremio de comerciantes, afirmó que la situación puede ser vista como una oportunidad para aumentar el gasto de los visitantes y generar ingresos para la ciudad. “También que los colombianos sustituyan sus viajes al exterior por el turismo interno y entre los destinos nacionales, Cartagena gane”, afirmó.

CARTAGENA (El Universal).

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