HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

De los 1.391 casos de dengue en Bolívar, Cartagena tiene 664

La lucha contra enfermedades trasmitidas por mosquitos, como el caso del dengue, el chicungunya y el zika, es una de las prioridades de la Cruz Roja. Así lo revelaron representantes de la institución tras un encuentro que se hizo en Cartagena, en el que participaron los presidentes de las sociedades nacionales de la Cruz Roja en Nicaragua, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Colombia.

Escogieron Cartagena para hablar de los resultados y experiencias con el proyecto CAZ, que busca coordinar acciones con las comunidades en la lucha contra el zika.

Así lo dejó ver la cartagenera Judith Carvajal de Álvarez, presidenta en Colombia de la Cruz Roja. “Este proyecto consiste en el trabajo de preparación previa con voluntarios y líderes comunitarios, que van a las comunidades y enseñan cómo prevenir picaduras del mosquito del zika, que produce enfermedad en madres gestantes y genera a niños la microcefalia. Se les dice a las madres cómo deben actuar para prevenir picaduras, cómo usar toldillos, tapar tanques con agua, prevención y también atención psicosocial con ellas”, explicó Carvajal.

Esta explicó que el proyecto tiene cuatro pilares, como lo son el control vectorial, vigilancia basada en la comunidad, participación comunitaria y apoyo psicosocial en el zika en aquellas madres que han sido picadas por el mosquito y los niños nacen con microcefalia.

“Somos ayudados por Salud Pública, por el Ministerio, y aportan a la parte económica por ser un proyecto oneroso. Queremos llegar a todas las partes del país, porque sabemos que todavía no hemos desterrado este mosquito. La enfermedad sigue y debemos seguir previniendo. Estamos comprometidos a seguir con el proyecto en los cinco países”, señaló Judith Carvajal.

Juvenal Francisco Moreno Carillo, director ejecutivo de la Cruz Roja colombiana, añadió que estas enfermedades transmitidas por mosquitos no tienen tratamiento ni vacuna, de tal manera que el mejor control es la prevención.

“Y la prevención es trabajar con las comunidades para control vectorial, que es controlar que el mosquito crezca y que esté trasmitiendo las enfermedades. Colombia trabaja en nueve departamentos, los más afectado por estas enfermedades.

Implementamos herramientas como realidad virtual, de una manera que llamamos obitrampas, que es una manera de identificar cuáles son los mosquitos y cómo se reproducen en las casas. Así podemos hacer identificación de dónde están reproduciéndose los mosquitos, poderlos controlar y disminuir la transmisión de estas enfermedades. Se hacen actividades con funcionarios y sobre todo con voluntarios de la Cruz Roja en los distintos departamentos”, explicó.

Moreno Carrillo se refirió puntualmente al trabajo contra el dengue, dejando ver que, hasta el 3 de agosto, se reportaron 75 mil casos de dengue en Colombia.

“Esa cifra está por encima del canal regular del dengue y pudiera estar poniéndonos ad portas de una situación de enfermedad muy grande en Colombia. En Bolívar tenemos reportes de 1.391 casos en todo el departamento (1,85% de los casos reportados en el país); y Cartagena tiene 664 casos (0,88% de casos del país y el 47,7% de los casos en Bolívar). Son cifras para entender que hay que trabajar bastante en prevención y evitar circunstancias más grandes. Son cifras para entender que el dengue hay que controlarlo y trabajar mucho más en la prevención, pues vemos que puede tener una presentación benigna, pero también una con signos graves que pueden llevar a la muerte”, dijo Moreno, quien destacó la importancia de empoderar a la comunidad en el conocimiento de estas enfermedades transmitidas por vectores para prevenirlas.

CARTAGENA (El Universal).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más