HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

50 obras conformarán el segundo  catálogo ‘Reading Colombia’

El jurado seleccionó 50 de las 210 obras postuladas. Conozca quiénes son los autores colombianos contemporáneos que harán parte de la segunda edición del catálogo ‘Reading Colombia.

El Ministerio de Cultura y La Biblioteca Nacional de Colombia, en asocio con la Cámara Colombiana del Libro, luego de revisar las 210 obras postuladas por los editores a la convocatoria ‘Reading Colombia. A selection of contemporary colombian authors – Leer a Colombia. Una selección de autores colombianos contemporáneos’, escogieron 50 obras en los géneros de ficción (cuento y novela), no ficción (crónica, biografía, historia, ensayo, epistolar), poesía y literatura infantil y juvenil.

Estas obras conformarán la segunda edición de un catálogo que lleva el mismo nombre de la convocatoria y que circulará internacionalmente.

“Esta iniciativa ha permitido dinamizar los negocios del ámbito editorial en plataformas internacionales. Constantemente estamos perfeccionando nuestras iniciativas de exportación y creemos que sigue habiendo espacio para mejorar y buscar otras instancias que permiten la internacionalización de nuestros títulos, generando una visibilidad estratégica de nuestros catálogos, autores y editores”, aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Para la selección de las obras, el jurado conformado por Margarita Valencia (editora y docente), Norberto Vallejo (periodista cultural) y Alberto Gómez (librero), tuvo en cuenta criterios como: calidad literaria, calidad editorial, proyección de los libros en mercados internacionales y su pertinencia temática para el ámbito internacional.

El propósito de este proyecto es continuar fortaleciendo la internacionalización y legitimación de la producción nacional en el exterior. Para ello, el proyecto ofrece 10 bolsas de apoyo a la traducción, cada una por un valor de seis millones cuatrocientos mil pesos ($6.400.000 COP), valor sujeto a retenciones de ley correspondientes.

Por su parte, Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional agregó que “la excelente muestra de la producción editorial colombiana que se encuentra en los títulos y autores seleccionados favorecerá el empeño de internacionalización y por lo tanto de divulgación de la cultura colombiana en el extranjero. A su vez, permitirá el cumplimiento de uno de los propósitos fundamentales de la Biblioteca Nacional de Colombia, dar a conocer el patrimonio bibliográfico del país; y respaldará el fortalecimiento de la industria cultural colombiana, una de las líneas de desarrollo de la Economía Naranja que lidera el Gobierno Nacional”.

Sandra Pulido Urrea, gerente de ferias de la Cámara Colombiana del Libro, precisó que “este catálogo nos permitirá presentar una muestra de la producción editorial colombiana en distintos escenarios del mundo editorial. Nuestra gran apuesta es que las obras de los autores colombianos sean traducidas a distintos idiomas y que, de esta manera, podamos seguir fortaleciendo las rutas comerciales del libro con otros países”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más