HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas participaron en encuentro de experiencias de Reparación Colectiva

En la ciudad de Santa Marta se llevó a  cabo el encuentro de experiencias e intercambios de líderes en reparación colectiva de la zona Caribe del país.

La jornada contó con la participación de 21 líderes de la región Caribe y sus diferentes departamentos como Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, y Bolívar, a la que asistieron también sujetos étnicos, no étnicos, afrodescendientes, campesinos e indígenas.

La intención de este intercambio era evaluar el impacto que ha tenido la reparación colectica en los territorios, la cual ha servido para fortalecer los procesos organizativos de todas las comunidades.

Durante la jornada surgieron debates sobre la administración de los bienes de uso colectivo que ha entregado la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas en el marco de la implementación del plan de reparación colectivo.

La metodología del encuentro consistió en que los líderes reflexionaran frente a la reparación colectiva y su impacto, también se realizaron actividades como entrevistas, trabajo en grupo, encuestas y algunos juegos para que los líderes pudieran expresar lo que están viviendo en sus territorios.

Juan Alberto Olivares Pérez, líder de la vereda La Secreta de Ciénaga-Magdalena, afirmó que “vengo en representación de esta comunidad, en el marco delsujeto de reparación colectivo, a participar de este evento que la Unidad para las Víctimas ha organizado para nosotros. En estos dos días he vivido una experiencia muy satisfactoria y bastante beneficiosa, porque vivimos  un  intercambiando ideas para poder sacar adelante estos proyectos, el manejo que debemos tener de los sujetos, de aprender del uno y del  otro, y entender que ese bien común recibido sea manejado en desarrollo y beneficio de la comunidad”.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La Unidad para las Víctimas tiene programado durante el mes de agosto del presente año, una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas le nueve de agosto para lo cual se cumplirá la Se Semana de los Pueblos Indígenas: Diálogo con Nuestras Raíces

En virtud de esta fecha y atendiendo a la necesidad de generar espacios para la reflexión y reconocimiento de la realidad de las víctimas de Pueblos y Comunidades Indígenas amparados por el Decreto Ley 4633 de 2011, mediante el cual dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de derechos territoriales, la Unidad programó diversos espacios de diálogo, culturales, artísticos y de emprendimiento en la semana del 20 al 25 de agosto.

Mañana 20 de agosto se realizarán actividades en las instalaciones de la Unidad, como la presentación de la Agrupación Musical ‘Sonidos del Cielo y la Tierra’ Instrumentos Ancestrales y Cuencos Tibetanos, y el Conversatorio – Taller ‘Memoria y Tejeduría’ la identidad cultural de los Pueblos Indígenas, con el pueblo wayuú y pueblo inga. El viernes 23 de agosto, las actividades serán abiertas al público en la Maloca del Jardín Botánico de Bogotá.

Para la entidad, esta será una oportunidad para reconstruir, repensar y replantear el abordaje de este grupo étnico en la implementación de la política pública para las víctimas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más