HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Sistema educativo colapsó por migrantes venezolanos

La capacidad que hoy tiene el Distrito en cuanto a docentes se refiere, alcanza solo para atender 76 mil 641 estudiantes, es decir, 18 mil estudiantes menos de los que hay actualmente en Santa Marta.

Por
LAURA
BUJATO CUAO

De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por la Secretaría de Educación, las matriculas en el Distrito de Santa Marta se han disparado este 2019 con respecto al año pasado. Así lo dio a conocer el jefe del Área de Cobertura de la Secretaría de Educación, Alexis Varela.

“En general la matrícula se ha disparado en el sector oficial, teniendo en cuenta el fenómeno de los migrantes venezolanos, ya que nosotros hemos recibido una gran cantidad de niños de ese país y eso ha colapsado la capacidad instalada”, manifestó Varela.

El jefe del Área de Cobertura de la Secretaría de Educación, reportó con base a las estadísticas suministradas este año fueron más de 94 mil estudiantes matriculados en los planteles públicos samarios, incluyendo matrículas de adultos, mientras que en todo el 2018 fueron 82.333.

Asimismo, la cifra superó las expectativas de la Secretaría de Educación Distrital, puesto que para este año lectivo se esperaban por lo menos 85 mil estudiantes matriculados.

En este sentido, el número de niños matriculados entre los 0 y 13 años son más 85 mil, mientras que en transición en escuelas oficiales son 6 mil y la matrícula de adultos oficiales asciende a 8.948 alumnos.

“En la matrícula de los estudiantes de transición, estamos por encima aproximadamente unos 600 estudiantes con respecto al año 2018”, determinó Alexis Varela

Por otro lado, Valera precisó que el número de estudiantes matriculado en colegios no oficiales, es decir, privados es de más de 31 mil este año, lo cual representó un incremento de aproximadamente 4 mil 400 estudiantes con relación al año 2018.

No obstante, el jefe del Área de Cobertura de la Secretaría de Educación aseguró que el aumento se debe a lo siguiente: “Tenemos un gran número devenezolanos, los cuales están beneficiando del sistema de educación oficial, además de eso se están beneficiando con el Programa de Alimentación Escolar, PAE”.

En este sentido, también agregó qué: “Esto se debe a que ya tenemos la orientación del Ministerio del Gobierno Nacional, de que hay que atenderlos hay que garantizarles el derecho a la educación y por esa razón pensamos de que habido una incremento en la matrícula”, aseguró Valera.

SISTEMA COLAPSADO

Tras la circular del Ministerio de Educación, en la que se anunció a principio de año, que los padres de familia de los niños venezolanos residentes en Colombia, podrán acceder de manera gratuita a la inscripción de sus hijos en los colegios oficiales del país.

Por lo tanto, de acuerdo con lo indicado por el Ministerio actualmente no existe ningún impedimento para inscribir a los niños migrantes en los colegios públicos de Colombia, simplemente los padres o acudientes deben llevar a los niños a la de Educación o institución más cercana para dar iniciar el proceso de matrícula.

“Redoblar esfuerzos para que niños, niñas y jóvenes, sin importar su origen, tengan la oportunidad de iniciar o continuar sus estudios en el sistemaeducativo en 2019, contribuirá a tener una baja tasa de deserción escolar y garantizará una educación inclusiva y de calidad”, indicó el Ministerio en un documento.

Así mismo, la viceministra de preescolar, básica y media, Constanza Alarcón, afirmó que: «El proceso es gratuito, no hay exclusión ni barrera, ni condiciones diferentes, todos tienen el mismo derecho. Estamos garantizando con las Secretarías de Educación una información abierta y oportuna».

Sin embargo, este importante aumento de niños migrantes venezolanas en los colegios oficiales de Santa Marta, ha colapsado la capacidad instalada en materia de educación en el capital del Magdalena, así lo dio a conocer el Jefe del Área de Cobertura de la Secretaría de Educación.

Lo anterior según Varela, se debe a que esta gran magnitud de niños migrantes en las instituciones públicas, primero causa un déficit de docentes para atenderlo, puesto que al haber más matriculas, habrá más grupos de estudiantes, por ende exige un mayor número de docentes.

“A nosotros se nos viabiliza una la planta docente, actualmente son alrededor de 79 mil, eso quiere decir que nos están faltando aproximadamente unos 200 docentes para dar abasto con el abrupto incremento en las escuelas públicas”, dijo Alexis Valera.

Sobre esto último, el funcionario trajo a colación que la capacidad que hoy tiene el Distrito en cuanto a docentes se refiere alcanza solo para atender 76 mil 641 estudiantes.

De igual forma, afirmó que este déficit es un hueco para el Distrito, puesto que tras el incremento, el Ministerio de Educación no los ha suministrado y el faltante de docentes es pagado con horas extras.

Frente a esta problemática, el alcalde de Santa Marta Rafael Martínez, a través de un comunicado el día 13 de febrero del presente año anunció, que solicitaría al Ministerio de Educación el incremento de la nómina de docentes asignada a Santa Marta, especialmente teniendo en cuenta el aumento del número de matriculados y el ser una de las ciudades del país que mayor población de migrantes provenientes de Venezuela recibe. Evidentemente, no ha sido posible el aumento.

Por otra parte, el funcionario también manifestó que este incremento aseveró otro tipo de deficiencias que existen en los colegios públicos en materia de infraestructura, dotación y estrategias de permanencia.

“Tenemos deficiencia en infraestructura, en dotación y tenemos deficiencia también en las estrategias de permanencia, como lo que es para transporte escolar, esto mayormente pasa cuando tú no tienes un sistema y se te dispara, ahí hay unas necesidades, falta que suplan esas necesidades, falta de que el Ministerio de Educación y a nivel nacional el Gobierno de Colombia le preste más atención a este fenómeno de la migración de estudiantes venezolanos, lo cual ha colapsado también los servicio público en la ciudad de Santa Marta”, manifestó Alexis Valera.

EDUCACIÓN DEFICIENTE

Sumado a la situación del sistema de educación colapsado, la problemática parece volverse crítica cuando se incorpora el último resultado del Icfes Pruebas Saber 11 en el 2018, el cual indicó que Santa Marta y el Magdalena ocuparon el penúltimo lugar del país en calidad de la educación

De acuerdo al Observatorio de la Calidad Educativa de Santa Marta, esto significa que los niños y adolescentes samarios y magdalenenses, son los penúltimos en el país en llegar a tener oportunidades para mejorar su calidad de vida, gracias a las competencias generales que da una educación de calidad y las específicas en lectura, escritura, sustracción, división, democracia, inglés, ciencias naturales, etc.

“En otras palabras, cuando en el futuro, estos niños y adolescentes se presenten a una universidad o a un empleo serán derrotados por otros niños y adolescentes de otras regiones que han recibido una educación de mayor calidad y su aporte al progreso y desarrollo de la propia región y de sus empresas será precario, manteniendo a Santa Marta y el Magdalena entre las cinco regiones más pobres de Colombia”, manifestó el observatorio a través de un comunicado.

Al  contemplar las causas de la baja calidad educativa del Magdalena y Santa Marta, encontramos que pese a los importantes esfuerzos y acciones que han ocurrido en las dos entidades territoriales y sumadas a esto la actual problemática de migración son:

-El presunto nombramiento de profesores y personal administrativo por horas o contratos a cambio de votos, en lugar de concursos públicos basados en méritos.

-La existencia de colegios que no mejoran sus resultados en las pruebas Saber 11 del ICFES por diversas razones relacionadas con la presunta insuficiente responsabilidad y compromiso de rectores, profesores, padres de familia y funcionarios de las Secretarías de Educación.

“Por estos motivos, todos debemos exigirle a políticos, gobernantes, rectores y funcionarios, la convocatoria a concursos públicos de méritos éticos y transparentes, para que quienes lleguen a tener contacto con los niños y adolescentes sean las personas más capaces de ayudar a transformar para el mayor bien, sus vidas”, aseguró el observatorio.

Asimismo, la entidad añadió en conclusión frente a esto: “Igualmente, consideramos importante que las Secretarías de Educación y los candidatos de Santa Marta y el Magdalena para las elecciones de octubre del 2019, se pronuncien específicamente sobre sus propuestas concretas frente a estos resultados y los electores las tengamos en cuenta para votar a consciencia, en función de los más altos y nobles propósitos para los niños y adolescentes de Santa Marta y el Magdalena”, dijo.

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