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HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Logística en la región: tareas pendientes

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A finales de 2018, el Departamento Nacional de Planeación presentó su última versión de la Encuesta Nacional Logística. Este instrumento busca generar información que permita una toma de decisiones acertada para la formulación de políticas públicas, y para que el sector privado identifique oportunidades de mejora para fortalecer sus operaciones logísticas.

En esta versión se reconoció un costo logístico de 13,5% como porcentaje de las ventas para todas las empresas del país. De este costo, el 46,5% está representado en almacenamiento y el 35,3% en transporte, siendo los componentes más representativos dentro del total. Sin embargo, el panorama es preocupante cuando se revisa en detalle a la región de Caribe Central (Atlántico, Magdalena y Bolívar), ya que su costo logístico es de 25,2% como porcentaje de las ventas en las empresas de la región, siendo una de las regiones menos competitivas y estando solo por encima de la Orinoquía, Caribe Occidental y San Andrés y Providencia.

En la misma línea, entre catorce regiones, Caribe Central ocupa la posición número ocho de acuerdo con el índice de logística regional, encontrándose rezagado en dos aspectos fundamentales para una adecuada inserción en la cuarta revolución industrial. Por una parte, su calificación en infraestructura vial no es favorable y por otro lado, el uso de tecnologías en servicios logísticos es deficiente. En un mundo que tiende a automatizar procesos, reducir costos y a especializar su mano de obra, es preocupante que los indicadores muestren que la tarea que se está desarrollando no es suficiente frente a lo que se requiere en el mundo actual.

Recientemente el gobierno colombiano realizó una visita de Estado a China. Allí tuvo la oportunidad de conocer el puerto de Yangshang, que además de ser uno de los más grandes del mundo, es el más automatizado. Es fundamental entender las tendencias en aspectos como la tecnología en procesos logísticos, lo cual no solo puede aplicarse en puertos sino en todo el sector productivo, de forma que pueda buscarse la reducción del costo logístico en la región.

De igual forma, los grandes centros urbanos deben buscar una adecuada relación entre los ciudadanos y la industrial. Esto implica tener un andamiaje institucional que articule a los sectores privado y público, de carácter nacional y regional, para mejorar el desempeño logístico a nivel urbano; también debe propenderse por la revisión de los corredores urbanos que conectan con los nacionales para tener una adecuada gestión de la carga.

Por su parte, debe tenerse en cuenta cómo las cadenas de suministro pueden llegar a ser sostenibles. Las tendencias en responsabilidad social corporativa muestran que este es un aspecto fundamental por trabajar, lo cual puede ir acompañado de una mayor rentabilidad para las empresas colombianas. Tanto transportadores como generadores de carga tienen un rol claro que puede aportarle a la sostenibilidad de la cadena de valor.

La logística ocupa un lugar primordial en el desarrollo de las operaciones de las empresas colombianas. El Caribe es uno de los llamados para ser la punta de lanza de la internacionalización de la economía. Es necesario entonces diseñar y ejecutar un plan de acción para internacionalizar las empresas del Caribe, en donde el transporte y la logística sean protagonistas de cara a mejorar la competitividad.

Estos y otros temas serán analizados por más de 50 conferencistas locales y extranjeros en el Congreso Internacional de Logística que tendrá lugar en el marco de Expologística, del 14 al 16 de agosto próximo en Bogotá, donde habrá empresas expositoras provenientes de 8 países: Argentina, Alemania, Chile, España, Korea del sur, México, Panamá y Colombia.

* Presidente Ejecutivo

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