HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Socializado proyecto que busca reducir la vulnerabilidad de las madres adolescentes

El objetivo del proyecto de investigación es emprender estrategias de promoción, prevención e intervención en las madres gestantes, sus bebes natos y no natos y, sus grupos familiares.

La Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta  a través de sus facultades de Psicología, Enfermería y sus grupos de investigación, realizaron la socialización del resultado del proyecto de investigación denominado ‘Factores de Riesgo y de Protección Afectivo y del Desarrollo’, asociados al embarazo de madres adolescentes en programas de prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, centro zonal Norte de la ciudad de Santa Marta.

La actividad conto con la participación de directivas de la Universidad Coperativa de Colombia, UCC Campus Santa Marta, y personal del Icbf quienes disertaron sobre la importancia del apoyo investigativo en proyectos que aportan a la calidad de vida de las comunidades.

La doctora Adriana Santarelli Franco, directora de la UCC Campus Santa Marta, destacó el trabajo colaborativo entre instituciones y la importancia de la investigación en la academia, dando como resultado beneficios a las poblaciones de la ciudad, que en conjunto con el Icbf buscan fortalecer los programas de prevención asociado a factores de riesgo del embarazo de madres adolescentes.

Por su parte la doctora Miriam Castellar, funcionaria del Icbf resaltó el compromiso de la universidad por aportar a la población samaria con dicho proyecto, el cual desde el año 2014 ha fortalecido la alianza entre las facultades de la universidad y por medio del cual se han realizado intervenciones sobre los factores de riesgo que se dan en el embarazo de adolescentes.

«El proyecto inició con una estrategia denominada creciendo juntos que buscaba el fortalecimiento de redes familiares e interinstitucional para disminuir la vulnerabilidad de la madre adolescente y atender sus necesidades», aseguró la señora Castellar.

Manifestó además que este proyecto ha sido un éxito gracias al talento humano de las estudiantes que han contribuido con su trabajo a la caracterización y apoyo en diferentes áreas que ha permitido ejecutar proyectos de atención en salud, educación, entre otros.

REDUCIR RIESGOS

«La idea principal es reducir los riesgos que puedan vulnerar la vida de la gestante adolescente, su pareja y obviamente del bebé, que en su mayoría están en unas condiciones inseguras; hemos trabajado en la transformación en la cultura familiar, y empoderando a las instituciones para atender y garantizar los derechos de quienes lo necesitan», aseguró la referente nacional del Icbf.

Este proyecto es liderado por las doctoras Sara Zabaraín, Martha Fernández de la facultad de Psicología y Luz Ángela Reyes, de la facultad de Enfermería, quienes se apropiaron de estas situaciones y en conjunto con el Icbf tienen como fin aportar a la calidad de vida de la probación samaria y generar herramientas formativas que permitan la contribuir a esta población.

Por su parte, la doctora María del Socorro Pabón, Coordinadora del Centro Zonal II del Icbf, aseguró que es importante que esta entidad cuente con el apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia, que aporta herramientas teóricas y técnicas para implementar las estrategias de promoción y prevención a las comunidades. Destacó además la intervención de estudiantes durante la ejecución del proyecto y su apoyo en la socialización con los grupos objetivos.

Finalmente, la líder del proyecto, doctora Sara Zabaraín, indicó que el objetivo del proyecto de investigación es emprender estrategias de promoción, prevención e intervención en las madres gestantes, sus bebes natos y no natos y, sus grupos familiares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más