HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

27 hombres han sido víctimas de abuso sexual en Santa Marta

Las causas más comunes de acuerdo con las autoridades por las que un hombre no denuncia el abuso sexual son la vergüenza y la humillación.

De acuerdo con el reporte emitido por la Policía Metropolitana de Santa Marta, en lo corrido del año se reporta que 27 hombres han denunciado ser víctimas de violencia sexual, asimismo, se dio a conocer que las víctimas son personas entre 18, 24 y 30 años de edad.

Según las autoridades, los hombres experimentan violencia sexual a índices más altos de los que la gente cree o habla. A menudo estas agresiones ocurren antes de los 18 años de edad y el niño/hombre conoce a su atacante, sin embargo, por vergüenza y porque los hombres tienden a sentir aún más la humillación de haber sido abusados sexualmente que las mujeres, se abstienen de hablar

Es por tales motivos, en la capital del Magdalena existe actualmente un drama oculto en lo concerniente con los abusos sexuales masculinos, así lo delatan los 27 hombres que han denunciado ser víctimas de este delito, el cual ocurre cuando una mujer u otro hombre obliga a tener sexo a otro hombre sin su consentimiento.

Conforme a la información dada por las autoridades, el año pasado se reportaron 54 casos de abuso sexual masculinos, todos realizados en escenarios como hogares, sitios de trabajo, calles, centros penitenciarios, entre otros.

No obstante, este drama oculto está comenzando a quedar atrás, así lo afirma el abogado penalista Mauricio Ramírez, puesto que los hombres están empezando a hablar y denunciar los casos de abusos ante las Comisarias de Familias.

“Se ha superado por parte de la población masculina ese temor fundado porque se trata de un hombre. En este sentido, los hombres se acercan más, denuncian más y la Fiscalía, así como la Policía, le han puesto la lupa a este tipo de conductas y con ello se puede advertir que efectivamente los hombres han puesto en conocimiento de las autoridades, el maltrato de los cuales son víctimas por parte de las mujeres”, asegura Mauricio Ramírez.

Según el abogado Ramírez, preocupa además las violaciones contra menores de edad, porque la gran mayoría de los casos ocurre en viviendas y, para el caso de las mujeres, el principal culpable es un familiar.

Sin embargo, las autoridades han hecho frente a este flagelo, logrando la captura de 58 personas por delitos sexuales en Santa Marta.

“La Unidad de Caivas en el Magdalena ha sido muy juiciosa y le ha puesto toda la intención de estudio e investigación objetiva a este tipo de conductas. Por supuesto, la investigación de la Fiscalía es profunda, en relación que tienen equipos, llámese médicos forenses, psicológicos forenses o incluso Policía judicial que también lleva a cabo estas indagaciones, que con ellos pueden llegar al fondo del asunto”, afirmó el abogado.

Es válido destacar qué, de acuerdo al reciente reporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, 249 personas entre mujeres y hombres, han sido víctimas de abuso sexual en la ciudad de Santa Marta, en lo corrido del año 2019.

A DONDE ACURDIR

En caso de abuso sexual físico a menores en Santa Marta se puede acudir al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf o llamar a la línea gratuita nacional: 018000112440 o en Santa Marta al 57(5) 421 69 26. Ext: 566013

Otra de las opciones para personas que están siendo víctimas de este abuso es acudir al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, ubicado en la Avenida del ferrocarril carrera 12 No 25-55 o llamar al teléfono: 4214767.

A nivel nacional se puede denuncia a través del correo electrónico de la Fiscalía General de la Nación el cual es:

denunciemoselabusosexual@fiscalía.gov.co

Asimismo, se puede denunciar en las Unidades de Reacción Inmediata, URI, en las Comisarías de Familia, en los Centros Zonales de Icbf, en las Casas de Justicia, en las Personerías en los municipios o en las Inspecciones de la Policía.

DE MANERA VIRTUAL

Una iniciativa del Ministerio TIC, el Icbf, el Foro de Generaciones Interactivas de España, Fundación Telefónica y Red Paz en convenio con Policía Nacional, opera desde mayo de 2012 como el canal de denuncias en Colombia para denunciar de manera virtual situaciones que vulneren la seguridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Se pueden reportar situaciones con menores de 18 años como la pornografía infantil, la explotación sexual, el ciberacoso y el abuso, entre otras. Los analistas se encargan de revisar, canalizar la denuncia a la autoridad competente y hacer seguimiento hasta su resolución.

Se reporta en www.teprotejo.org o mediante el aplicativo para celulares inteligentes que se descarga de manera gratuita.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más