HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buque hospital atenderá a seis mil personas

Desde temprano las largas filas colmaron los alrededores del Coliseo Mayor para el segundo filtro de selección de los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente a bordo del Buque Hospital por parte del personal perteneciente a la llamada misión humanitaria “Promesa Duradera”, que surca los mares a través del buque hospital USNS Comfort y que permanecerá en la ciudad hasta el próximo 25 de agosto.

A partir de hoy se iniciará por otra parte la atención en servicios médicos básicos en dermatología, oftalmología, urología, medicina preventiva, salud de la mujer, salud pública, pediatría, exámenes y tratamiento dental, exámenes de optometría y distribución de lentes, cirugía ambulatoria general, cirugía oftalmológica, entre otros en los mencionados puntos en tierra firme, donde se pretende atender diariamente a mil personas, teniendo en cuenta el amplio número de inscritos entre población migrante y colombiana en estado de vulnerabilidad.

Autoridades de salud del distrito y departamento que coordinan la jornada humanitaria con el Ministerio de Defensa entre otras instituciones nacionales, notificaron la importancia de esta misión humanitaria teniendo en cuenta el alto impacto que tiene en estos momentos la atención de población venezolana en la red pública hospitalaria, por lo que con esta ayuda internacional, se pretende aliviar y mejorar las condiciones de salud de estas personas.

“La Misión Comfort 2019 con la llegada de este buque se busca impulsar las oportunidad para la inclusión social y la transformación del departamento de la mano del comando Sur de los Estados Unidas y las Fuerzas Armadas de Colombia, esta es la cuarta vez que el buque visita Colombia, la última vez se fondeó en aguas de La Guajira, donde se logró desarrollar una gran atención humanitaria a miles de ciudadanos de esa región del país” aseguraron a través de un comunicado de prensa uno de los comandantes de la embarcación.

La atención no será únicamente a través de los tratamientos ambulatorios y quirúrgicos, igualmente según se informó se entregarán medicamentos a laspersonas beneficiadas, además de atención post quirúrgica en el Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ para los cerca de 100 pacientes que se pretende intervenir.

HORARIOS  DE ATENCIÓN:

Tal como se ha desarrollado en otros puntos que han sido visitados por la Misión Comfort, se tienen dispuestos dos puntos de atención en tratamientos de bajo riesgo, de tipo ambulatorio en los cuales serán habilitados desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, siendo previamente entregados los cupos correspondientes, teniendo en cuenta que la atención será por orden de llegada.

“Vamos a atender los pacientes quirúrgicos en el buque con condiciones como hernias problemas de vesícula biliar, cataratas y pterigium cirugías que pueda ser realizadas en condiciones mínimas riesgo, pero que tenga un gran impacto positivo para el paciente, además de labio leporino o cirugías plásticas como en temas de cicatrización” aseguró Pablo Pizarro, Capitán de navío de la Marina de los Estados Unidos, anestesiólogo y médico intensivista del buqueComfort.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades notificaron la no prestación de la atención médica y humanitaria este martes en la sede habilitada en el colegio Inem Simón Bolívar, debido a “daños estructurales presentados como consecuencia de la ola invernal (…) por lo que a partir del miércoles 21 de agosto a las siete de la mañana, dichos pacientes pre inscritos a través de los canales habilitados serán atendidos en la sede del Colegio Inem Simón Bolívar” indicó.

LA EMBARCACIÓN:

El arribo del considerado buque hospital más grande del mundo con 300 metros, se dio el pasado domingo sobre las 5:45 de la mañana, cuando en la bahía samaria, de color blanco e imponente por su envergadura navegó por la playa de la ciudad por varias horas para posarse en el “guardián samario” donde estará ubicado por los próximos seis días.

La llegada de esta embarcación se da gracias a la articulación del Comando Sur de los EE.UU., el Gobierno Nacional, el Ejército Nacional de Colombia con la Primera División y el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, además del Ministerio de Salud con la Secretaría de Salud Distrital y Secretaría de Salud Departamental, la Cancillería, DIAN, Invima, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta, la Defensa Civil, la Cruz Roja y la Policía Nacional.

Tras su arribo con más de 950 tripulantes a bordo se inició la operación descargue de las más de 40.000 toneladas de medicamentos y equipos para laatención humanitaria, a través de 22 viajes helicoportados desde el Batallón José María Córdova.

Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo a través de sus redes sociales, aseguró que “orgulloso de que el UNSN Comfort ha llegado a Colombia, brindando atención médica y apoyo a nuestros socias en la región, apoyamos a Colombia en la prestación de ayuda humanitaria a másde una millón de venezolanos desplazados por el régimen de Maduro”.

LOS INSCRITOS:

Según indicó la secretaria de salud del distrito, Linda Cabarcas Suárez hasta la etapa de inscripción la cual incluso se extendió hasta el pasado viernes, se lograron presentar más de seis mil personas entre aquellos que esperan atención médica ambulatoria como medicina pediátrica, para adultos, odontología, optometría, terapia física y dermatología, y otros que necesitan de tratamientos más especializados.

Precisamente desde su arribo a la ciudad el domingo, y gran parte de este lunes se desarrolló en los puntos habilitados en tierra firme la jornadas de valoración de cirugías por personal asistencial de la misión humanitaria, en las que se establecieron los protocolos y clasificación de los más de 170personas que se inscribieron para recibir atención médica en tratamiento quirúrgicos.

En el caso de las consultas de medicina general y especializada, no habrá selección, será atendida la totalidad de los pacientes inscritos en los listados, por lo cual se estima la atención de más de seis mil personas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más