HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta es la segunda ciudad con mayor índice de informalidad

De acuerdo con el informe de medición de empleo informal y seguridad social del trimestre comprendido entre abril – junio 2019, emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Santa Marta es la segunda ciudad con mayor tasa de informalidad en Colombia.

Para el periodo de análisis, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta con 71,8%,Santa Marta con un índice de 64,6% y Riohacha con 63,0%. Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales 40,3%, Medellín 41,8% y Bogotá 42,1%.

La alta tasa de empleo informal presentada en la capital del Magdalena, además de causar afectaciones económicas, muestra una desorganización que perjudica la imagen de la ciudad como destino turístico, puesto que, el ‘rebusque’, el acoso a los turistas y la ocupación del espacio público, son una de las problemáticas más graves que genera estos niveles tan altos de informalidad.

Por otro lado, según el boletín emitido por el Dane, para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, el indicador se ubicó en 47,9%, mientras que la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 46,8%.

Lo anterior nos deja entrever que hay más de 11 millones de colombianos ocupados a nivel nacional y 5 millones de ellos están en la informalidad, y de 10 millones de ocupados que hay en las principales 13 ciudades, 5 millones tienen empleos informales.

En cuanto a la presentación del indicador por sexo, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 44,9%, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 49,1%. En el mismo periodo del año anterior, la proporción de ocupados informales para hombres y mujeres fue 45,7% y 49,1%, respectivamente.

SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto a la población ocupada afiliada al sistema de seguridad social en salud, 91,2% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el período abril – junio 2019, reportaron estar afiliados, lo que significó una disminución de 1.5 % frente al mismo periodo del año anterior el cual se ubicó en el 92,7%

En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 50,3% para el trimestre abril – junio 2019. Para el trimestre abril – junio 2018 esta proporción fue 50,4%.

Finalmente el informe destacó que para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre abril – junio del presente año, el 57,3% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante. El 10,5% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario y el 22,9% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más