HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡EMPERATRIZ DE LA CUMBIA!

El municipio de El Banco, Magdalena, despidió su Festival sobre el escenario flotante en el Río Magdalena, donde también tuvo lugar la final de los concursos de Parejas de Cumbia y Canción Inédita.

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

La llama de la cumbia se apagó en el cuarto y último día de del Festival Nacional de la Cumbia 2019, pero como siempre, seguirá viva en los corazones de los banqueños, residentes y visitantes que desde el jueves 15 de agosto hasta el pasado domingo 18, gozaron y dieron cita en torno a su majestad, la Cumbia.

Como es tradición, el imponente escenario flotante sobre el río Magdalena se vistió de gala y a ritmo de tambores, gaitas y caña de millo, albergó la final de los concursos de parejas de cumbia y canción inédita, así como, una vez más, vio cómo coronaban a la nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia 2019 – 2020.

Esto último, dejó con buenas noticias al departamento del Magdalena, porque “la corona se quedó en casa”; Anyela Sabrina Ballesteros Toro conquistó la más alta distinción que otorga el Imperialato Nacional de la Cumbia, certamen que llegó a su versión 23 y que este año fue disputado por 13 candidatas de diferentes departamentos y ciudades del país.

La samaria llegó pisando fuerte a la ‘Ciudad Imperio de la Cumbia’; su amplia experiencia folclórica y su amor por el baile se evidenciaron en sus presentaciones: la prueba de talento, de cumbia y hasta el último momento, encantó al jurado y al público por su elegancia, carisma y destreza al ejecutar este ritmo.

Cabe resaltar que, la cumbia banqueña, a diferencia de otras, se caracteriza por la coquetería, el galanteo y la expresión entre la pareja, el garbo y la marcación de los pasos con los pies; estos aspectos los cumplió Anyela Ballesteros.

La nueva embajadora de la cumbia tiene 21 años, es estudiante de séptimo semestre de Enfermería en la Universidad del Magdalena y en el 2015, representó a Santa Marta en el Reinado Nacional de San Pedro, en El Espinal, en donde fue merecedora del título de virreina.

Asimismo, alterna sus estudios con el baile por medio tiempo, integrando el grupo Danzas Experimentales del Magdalena y a su trayectoria ‘real’, suma también su participación en 2018 en el concurso Mujer Talento Unimagdalena, donde representó a su programa académico.

El podio imperial lo completan las candidatas de Meta, Dannia Greys Moreno Ramírez, quien obtuvo el segundo lugar como Princesa Pocabuyana; mientras que, Mariam Alexandra Penagos Sánchez, de Tolima, alcanzó el tercer lugar como Doncella Chimila, título que también se les otorgó a María Alejandra Maury Donado y Karen Dayana Méndez Galindo, Atlántico y Caquetá respectivamente.

Además, en la velada de Elección y Coronación también hubo espacios para otros reconocimientos a las beldades: Mejor Compañera, fue Meta; Señorita Puntualidad, Ayeley Agyare Lozano, de Bolívar, y Señorita Popularidad, María José Barandica Caro, aspirante del Distrito de Barranquilla.

A la saliente Emperatriz, María José Barraza, le reservaron su momento para despedirse del pueblo banqueño; dos instantes de video en los que presentó  ‘Poema a El Banco’ y sus palabras finales, eventos muy emotivos y en los que la barranquillera hizo su última muestra de cumbia.

 

Durante la noche de clausura, las miles de personas que se congregaron en el Muelle Fluvial bailaron y se divirtieron con las presentaciones de grupos folclóricos nacionales, que ‘atracaron’ en el ‘Viejo Puerto’ para mostrar lo mejor de su cultura.

PREMIACIÓN DE CONCURSOS

Otro ítem en la agenda de cierre y no el menos importante, fue el momento en el que los participantes de parejas bailadoras de cumbia en todas las categorías de concursos, que pasaron a la final, realizaron su última presentación y acto seguido, la premiación donde ganaban las tres mejores canciones inéditas y en el concurso de parejas, en las modalidades mayores, juvenil, infantil y pre infantil. Los ganadores quedaron distribuidos así:

PAREJAS DE CUMBIA

Preinfantil: Pareja 6, Maibeth Grajales – Franco Jaraba;  pareja 1, María Socarrás – Mario Oñate, pareja 4, Mariana Ospino – Juan Kettyl.

Infantil: Pareja 23, Danna Valle – José Ahumada; pareja 28, Vanessa Vengoechea – David Turbay, y la pareja 18, Michelle Herrera – Keinner Fernández.

Juvenil: Pareja 18, Ana Osorio – Juan Orozco; pareja 4, Liz Díaz – Juan Mora, y pareja 10, Gabriela Rodríguez – Mateo Mendoza.

Mayores: Pareja 41, Valentina Vilardy – Sigifredo García; pareja 44, Saira Prada – Fernando Altamar, y pareja 70, Tania Ochoa – Carlos Pineda.

CANCIÓN INÉDITA

Primer lugar, ‘Siempre cumbia’, de José Blanco;  ‘Seguiré Cantando’, José Esparragoza, y ‘Noche y Día’, de Marlon Peroza.

GRUPOS FOLCLÓRICOS

Infantil: Pequeños Gigantes, de cumbiamba La Gigantona, ganó el primer lugar, y  Herencia de mi Tierra, el segundo lugar.

Juvenil: Destellos del Caribe, primer puesto, y Estampa Arcesista, segundo lugar.

Mayores: Nubalé, primer lugar, y Magisterio de Fundación, segundo lugar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más