HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

PIB del 3%: bueno pero insuficiente para crear empleo

Luego que la economía colombiana creciera al 3,05% en el primer semestre del año, los analistas consideran que este comportamiento es insuficientepara crear empleo y por ende frenar la alta desocupación en el país que ya llega a 10,5%.

Los indicadores básicos indican que el crecimiento de la economía mejorará de cara al final del año, sobre todo en construcción, comercio, infraestructura e industria.

Cuando se creía que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estaría por debajo del 3% en el segundo trimestre de este año, el resultado no solo fue superior a las expectativas sino que se corrigió de 2,8% a 3,1% la cifra del primer trimestre.

Con ello la economía colombiana creció 3,05% en el primer semestre del año. Sin embargo, ahora los analistas consideran que este comportamiento esinsuficiente para crear empleo y por ende frenar la alta desocupación en el país que ya llega a 10,5%.

Este es sin duda el principal reto que tiene el Gobierno en el corto plazo, pero se cree que con la reactivación de la construcción de obras civiles y de la industria se puedan crear más puestos de trabajo. NO en vano la presidenta de Fenalco, Sandra Forero, señaló a EL NUEVO SIGLO que durante el último año se han creado cerca de 185.000 empleos directos en el sector.

A su vez, el presidente del grupo Sura, David Bojanini, destacó en declaraciones los medios que la economía colombiana es de las pocas que están mostrando cifras favorables en América Latina, junto a la registrada en países como Perú y Chile.

Manifestó que el Gobierno aún puede adoptar medidas para que la economía del país crezca más. “Hay un sector que está más quedado frente a los otros, que es la construcción, si este sector tuviera una reacción pues muy probablemente ese crecimiento podría ponerse más en línea por lo que esperan los analistas más optimistas”, dijo.

Sin embargo, el Presidente del grupo Sura indica que el Gobierno podría optar por priorizar, a través de Planeación Nacional, 10 obras que puedan ser financiadas por el sector privado.

 “Estoy seguro que eso, que no requiere inversión del Estado, lo podrían hacer los privados activando un poco el tema de la construcción”, afirmó.

Agregó que es necesario que haya un aire de optimismo por parte de todos los colombianos, pues los resultados que ha obtenido el país son positivos si se compara con otras naciones.

Por su parte el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que aunque el aumento del 3% del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre delaño es bueno, no es suficiente para la recuperación del empleo en el país.

 “La evolución de los bienes de capital y el consumo privado crecieron, pero si bien no luce tan mal frente al ambiente internacional, sí de todas maneras genera preocupación ante retos importantes como la generación de empleo”, señaló el director de Fedesarrollo.

Por su parte el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, argumentó que queda claro que la economía colombiana no se detiene pese al difícil panorama internacional.

Carrasquilla expresó que es una muy buena noticia para el país, teniendo en cuenta que hace tres años y medio no se registraba un crecimiento a estos niveles, además, recordó que el crecimiento de los dos primeros trimestres del año ha sido el más alto de los últimos 13 trimestres.

 “El dato estuvo muy en línea con lo que estábamos esperando, la revisión del primer trimestre igualmente con lo que pensábamos en ese momento, hace mucho sentido con respecto a las variables que estamos siguiendo y todavía estamos por debajo de lo que quisiéramos tener, pero la economía definitivamente está rebotando y mejor de lo que mucha gente cree”, señaló el Ministro.

Y agregó que, “esto solo nos indica que tenemos que seguir trabajando, porque la reactivación no tiene reversa y es más que claro que las medidas que hemos tomado en materia económica empiezan a verse, tras este dato que nos entregó el DANE”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más