HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

5.414 conductores sancionados durante la ´Operación retorno´  

Se movilizarán cerca de 2’800.000 vehículos a través de la red vial nacional. para ello se cuenta con 30.000 uniformados en los principales corredores viales.

En el primer balance del plan retorno entregado este lunes festivo por las autoridades nacionales de Tránsito se reportan comparendos a 5.414 personas, de los cuales 669 han sido motociclistas sancionados por diferentes infracciones. Además, se han impuesto multas a conductores cuyos vehículos están en malas condiciones mecánicas y por adelantar en sitios prohibidos.

A lo largo del puente festivo se han detectado 220 conductores manejando bajo los efectos del alcohol. Sobre esta infracción, la Policía de Tránsito recordó que un conductor embriagado tiene 140 veces más posibilidades de accidentarse que uno que conduce en condiciones normales.

Por las vías del país se registran 2.873.457 vehículos que han cruzado por los diferentes peajes, destacando la movilidad de Bogotá por donde han salido 359.819 automotores e ingresar 194.311.

Sobre la accidentalidad hay una presunta reducción del 31% en comparación con la misma fecha del año pasado pasando de 50 accidentes (2018) a 34 este año. De acuerdo con las cifras de la Policía, las muertes en siniestros viales bajaron en idéntica proporción, mientras los lesionados se redujeron un 13% al pasar de 461 a 401.

EL PLAN

Con 30.000 uniformados en las carreteras del país, las autoridades se preparan para acompañar el plan retorno del puente festivo de la Asunción de la Virgen, según indicó el general Carlos Ernesto Rodríguez, director de la Policía de Tránsito y Transporte.

Además de la presencia de los uniformados en las principales vías, se suman medidas como la restricción para los vehículos de carga a partir de las 1 de la tarde y el incremento de controles para verificar el cumplimiento de los requisitos por parte de los conductores se iniciò el plan retorno del puente de la Asunción de la Virgen.

«Incrementamos en un 100% el número de pruebas de alcoholemia en las carreteras para prevenir y evitar que los conductores manejen en estado de embriaguez», señaló el general Rodríguez, luego de confirmar que en las mas de 2700 pruebas practicadas, al menos un centenar de conductores han presentado positivo para un alto grado de alicoramiento.

En diálogo con RCN Radio, el oficial señaló que durante estos días festivos fueron sorprendidos 220 conductores borrachos en las carreteras del país, a quienes les han sido inmovilizados sus vehículos y les han impuesto comparendos que pueden llegar hasta la suspensión definitiva de la licencia.

Las autoridades aconsejaron a los conductores portar la documentación requerida como el seguro obligatorio, la revisión tecnico mecánica y la licencia de conducción, además de revisar las condiciones climáticas que se presentarán en los caminos que toman en el retorno a sus lugares de origen.

En carreteras como La Línea entre los departamentos de Cundinamarca y Tolima, así como las regiones que comprenden las rutas hacia la costa Caribe, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, es posible que se presenten lluvias, situación que incrementará los controles viales especialmente para el cumplimiento de los límites de velocidad.

De acuerdo con el general Rodríguez, durante los últimos tres días un total de 34 personas han perdido la vida como consecuencia de accidentes de tránsito, en su mayoría motociclistas y algunos peatones.

A pesar del número de muertes en las carreteras, en el presente puente festivo se ha presentado una disminución del 16% en comparación con la misma época del año pasado, señalaron las autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más