HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

FARC entrega información de 276 personas dadas por desaparecidas en el conflicto

En manos de la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas quedó la información de por lo menos 276 personas cuyo paradero se desconoce, al parecer, por cuenta del conflicto que hubo con las Farc. La elaboración de estos documentos fue realizada por una comisión de esta guerrilla tras la elaboración de una hoja de ruta para recopilar datos de estas personas.

El informe señala que las desapariciones ocurrieron entre 1981 y 2016, sin embargo, el 71% de las mismas ocurrió entre 1996 y 2007. Luz Marina Monzón, directora de esa Unidad, precisó que el 64% corresponde a integrantes de grupos armados al margen de la ley, el 28% personas civiles y el 1% integrantes de la Fuerza Pública.

“La información se recolectó desde 2017 en 15 departamentos y se consolidó en formatos diseñados y construidos con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, el Instituto de Medicina Legal y las organizaciones sociales y de víctimas”, indicó Monzón.

Estos datos, añadió Monzón, están siendo manejados de manera confidencial. No obstante, trascendió que Meta (25%) y Antioquia (13%) son los dos departamentos en los que se concentran la mayor cantidad de esos 276 casos.

“La UBPD confía en que esta entrega sea el primer paso de muchos por parte de la Farc para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de los desaparecidos en el marco del conflicto y que sean cada vez más los combatientes y excombatientes que se acerquen a la Unidad a entregar la información que permita encontrar a las personas desaparecidas y, con ello, contribuyan humanitariamente a aliviar el sufrimiento de miles de personas que necesitan saber qué pasó con sus seres queridos y dónde están”, agregó Monzón.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más