HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Raíces, Encuentro de Relatos y Artesanías’

Del 20 al 25 de agosto, El Retiro Shopping Center de Bogotá recibirá por primera vez a ‘Raíces, Encuentro de Relatos y Artesanías’, iniciativa de Artesanías de Colombia, desarrollada a través de su Programa de Atención a Población Étnica, con el apoyo del Programa de Moda y Joyería de la entidad; que en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca fomentar la relación entre las comunidades indígenas artesanas y los diseñadores colombianos, reconociendo que la moda contemporánea destaca el valor del relato artesanal.

En esta ocasión, ‘Raíces, Encuentro de Relatos y Artesanías’ se enfocará en fortalecer la oferta para el mercado de la moda, reuniendo a artesanos de diez grupos indígenas que elaboran textiles, prendas y accesorios como parte de sus tradiciones.

Artesanos de los pueblos indígenas Wayúu; Misak; Camëntsá; Pasto; Arhuaco; Emberá Chamí; Inga y Koreguaje; estarán presentes durante los cinco días de la muestra comercial con una oferta artesanal y de moda, entre la cual se encuentran productos como: textiles tejidos en guanga, el telar ancestral de los pueblos indígenas del sur del país; mochilas con simbología propia; accesorios tejidos con chaquira que narran las historias de los pueblos Emberá; “jigras”, mochilas tejidas que simbolizan la fertilidad de la mujer nasa; y accesorios en fibras naturales que transmiten la riqueza natural de la región del Caquetá, entre otros.

Uno de estos emprendimientos es Espiral Misak Asociados, un grupo de 20 artesanas que en el municipio de Silvia en el Cauca, promueven generacionalmente, la preservación de los saberes y tradiciones propias a través de la artesanía.

Este evento está dirigido a visitantes del centro comercial, así como a diseñadores y marcas de moda y accesorios interesados en la innovación de propuestas con carácter cultural.

Todos los productos que harán parte de ‘Raíces, Encuentro de Relatos y Artesanías’ permiten al usuario, conocer su trazabilidad; entender su origen; su proceso productivo y su gran valor cultural.

‘Raíces, Encuentro de Relatos y Artesanías’ será también, el marco en el cual se mostrará  el proceso creativo y los avances obtenidos en el desarrollo de las colecciones creadas con metodologías de diseño participativo, entre cuatro grupos artesanos étnicos y cuatro marcas de diseño de moda y accesorios que juntos, celebran nuestro origen desde la artesanía y la moda.

Esta exhibición comercial estará acompañada además de tres conversatorios, con entrada libre, previo registro y hasta completar aforo, en torno a la relación de la artesanía con el sector de la moda y de un taller comercial para el fortalecimiento del discurso empresarial, con el fin de consolidar la relación entre artesanos y empresarios locales.

Este, es el segundo evento de siete que se realizarán en 2019 y en el marco del convenio que Artesanías de Colombia firmó con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Encuentro más reciente fue en la ciudad de Bucaramanga, donde participaron 20 grupos artesanales que reportaron más de $77 millones en ventas directas, con $740 millones de pesos en expectativas de negocios a seis meses.

Esta vez, a ‘Raíces, Encuentro de Relatos y Artesanías”, se une el Retiro Shopping Center como aliado estratégico para la promoción y exaltación del talento colombiano. El interés del centro comercial por impulsar las iniciativas de diseñadores y empresarios del país, se alinea con la misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la de Artesanías de Colombia, por preservar y fortalecer las economías propias de los pueblos indígenas y afrocolombianos por medio de la Artesanía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más