HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bananeros preocupados por bajo presupuesto del agro

El presidente ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes, a través de un comunicado manifestó que el sector bananero está preocupado por elpresupuesto para el sector agropecuario en el 2020.

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, ve con preocupación la posible reducción del 20% en el presupuesto del sectoragropecuario presentado para el 2020 ya que afectaría al sector bananero en la situación coyuntural que vive actualmente.

El ocho de agosto el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en 175 hectáreas de la Guajira, un hongo que debe ser contenido con acciones preventivas que requieren de grandes inversiones para proteger la producción de banano nacional.

 “En este momento necesitamos todo el apoyo del Gobierno Nacional para incrementar las medidas preventivas y de contención con el fin de  que elFusarium no se propague por el país. La presencia del hongo demanda  inversiones permanentes  en medidas que protejan los cultivos de banano y plátano”, señaló José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.

El gremio bananero también se unió a la preocupación que manifestó la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, en cabeza del doctor Jorge Enrique Bedoya, quien señaló que se necesita fortalecer el estatus sanitario del país para garantizar la admisibilidad de los productos en los mercados internacionales y prevenir situaciones que pongan en riesgo la sanidad animal y vegetal.

Sobre este tema el presidente de Asbama recalcó “el sector bananero de Colombia necesita que todos las entidades públicas, trabajen en conjunto con las privadas para tomar todas las medidas fitosanitarias y blindar a los productores de banano de la propagación del Fusarium, debemos incrementar las medidas y necesitamos el apoyo incondicional de los recursos del Estado para poder seguir teniendo un producto competitivo en los mercados internacionales”.

Así mismo, el gremio bananero concuerda con el llamado de la SAC al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que en el proceso de discusión y aprobación del presupuesto nacional para el 2020 se fortalezca significativamente el monto asignado al sector agropecuario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más