Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

´Narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores´

564

El gobierno nacional ha impulsado iniciativas como: la Ventanilla Única Electoral Permanente (Vuep), la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales, el Plan Ágora, la Ruta Especial de Protección para Candidatos y el Memorando de Entendimiento con la Misión de Observación Electoral (MOE), entre otras.

“Muchas de esas bodegas y plataformas y jaurías de ejércitos digitales, para desacreditar a los contrincantes, son pagos que se hacen por debajo de la mesa, por fuera, además, de las estructuras de las campañas, y por fuera los partidos”, anotó.

En el marco de la firma del  Pacto Ético por la Información de cara a  la jornada electoral de octubre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que en muchas regiones del país el narcotráfico quiere poner alcaldes, gobernadores, concejales y disputados.

“Estas prácticas que estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales también tiene mucho que ver con esas alianzas macabras y oscuras  por debajo de la mesa. Como las redes de corruptela de los carteles de únicos proponentes, de los carruseles de contratación o de los que quieren después aprovecharse de las posiciones en la administración para cambiar el uso del suelo de manera a añada y favor a algunos pocos con interese mezquinos”, agregó el presidente.

De acuerdo al mandatario, el pacto que suscribió el Gobierno con 17 partidos, la Registraduría y la Procuraduría, es para que se acaben las guerras sucias y de alguna manera para que los movimientos políticos asuman responsabilidad y  no se hagan estos acuerdos públicamente, pero se permita que algunos apelen a brigadas digitales para deslegitimar la argumentación, la moralidad, el carácter o la  personalidad del contrincante.

Duque también señaló que Colombia tiene bastantes delitos electorales tipificados, pero  pocas personas están en la cárcel por ese tipo de prácticas. Dijo que se necesita que haya sanciones ejemplarizantes a quienes apelan a la compra de voto, a la intimidación del elector o a la trashumancia.” De la misma manera necesitamos sancionar cada vez con mayor drasticidad el contubernio entre el crimen organizado con la  política”, señaló.

La Registraduría  lanzó estrategia para combatir las noticias falsas en el proceso electoral del próximo 27 de octubre, que  incorpora monitoreo de las conversaciones en las redes sociales, revisión y chequeo de los contenidos por validadores autorizados y divulgación de los contenidos verídicos en las redes sociales.

Las plataformas de redes sociales Facebook, Twitter y Google también firmaron memorandos de entendimiento para colaborar en la lucha contra la desinformación y las fake news.

“Se trata de una estrategia integral que hemos venido desarrollando desde el mes de abril de este año, en la  que ahora se implementa un sistema de inteligencia artificial para detectar noticias falsas, mediante un monitoreo de conversaciones en las redes, identificar las qué tiene que ver con el proceso electoral”, dijo el  registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha.

Los partidos se comprometieron a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de la información en el manejo de las redes sociales.

SANCIONES EJEMPLARIZANTES

“Colombia necesita que haya sanciones ejemplarizantes a quienes apelan a la compra de votos o a la intimidación del elector o a la trashumancia o a cualquier tipo de manipulación. De la misma manera, necesitamos sancionar, cada vez con mayor drasticidad, el contubernio entre la corrupción y el crimen organizado con la política”.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó el acuerdo que firmaron, hace una semana, los partidos políticos por la transparencia electoral, por lo cual reiteró que “nosotros estamos comprometidos con la defensa de nuestra democracia, en distintos frentes”.

Sin embargo, dijo que “Colombia tiene bastantes normas y, prácticamente, se sitúa a la vanguardia de la tipificación de delitos electorales. No obstante, pocas personas están en la cárcel por este tipo de prácticas”.

Aseguró que “estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, también tienen mucho que ver con esas alianzas macabras y oscuras y por debajo la mesa, porque -no nos digamos mentiras- en muchas regiones el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores y concejales y diputados”.

Recordó que en Colombia existe la plataforma Uriel para que los ciudadanos denuncien los delitos contra el sufragio, además de la Ventanilla Única, pero se refirió a quienes manejan recursos de manera ilegal, por lo que consideró que “muchas de esas bodegas y plataformas y jaurías de ejércitos digitales para desacreditar a los contrincantes, son pagos que se hacen por debajo de la mesa, por fuera, además, de las estructuras de las campañas, y por fuera los partidos. Razón, por demás, para hacerla censurable, y razón, por demás, para exigir que haya una responsabilidad”.

En este sentido, el Mandatario enfatizó que las sanciones deben ir más allá de los compromisos de los partidos y que las colectividades “que propicien ese tipo de prácticas también reciban sanciones en lo que tiene que ver con su personería jurídica”.

Finalmente, aseguró que “por parte del Gobierno Nacional estamos listos a acompañar, todos los días, este ejercicio con todas nuestras plataformas, con todo el acompañamiento, pero creo, también, que el llamado es claro: más allá del acuerdo entre los agentes políticos, también necesitamos que la denuncia lleve a sanciones sociales y a sanciones disciplinarias penales y de otra índole”.

También podría gustarte