HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, lanzamiento del libro ‘Nadamos en el mismo mar’

Tras una primera presentación en Bogotá, ciudad donde está radicado desde hace algunos años, David Escobar De Lavalle regresa a su natal Santa Marta para lanzar su primer libro titulado ‘Nadamos en el mismo mar’, considerado un regalo literario para esta tierra que sirve de escenario en la historia.

Esta obra es un proyecto de grado enmarcado en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, la cual cursó el samario; un espacio de aprendizaje sobre cómo crear literatura, enfocada a la escritura más de ficción y de hecho, la de Escobar tiene  mucho de eso, pero también gira en torno a la autobiografía.

En 195 páginas y 10 “capítulos” a su vez, subdivididos, ‘Nadamos en el mismo mar’ aborda el amor en torno al conflicto social de los amores homosexuales y las visiones familiares que por lo general, son tradicionalmente conservadoras; su gran apuesta: tratar de propiciar diálogos sobre este tema.

El comunicador social y periodista visitó la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, para dar detalles de este libro y de paso, invitar a los amantes de lectura y comunidad en general, al lanzamiento hoy jueves 22 de agosto a las 6:30 de la tarde en ‘Oh la la La Puerta’, ubicada en la calle 17 # 2-29 Centro Histórico.

¿Cómo es nadar en el mismo mar?

Es la historia de amor de Federico, un joven de 17 años, samario; de hecho, la semana pasada en Bogotá, el escritor y periodista Sergio Campo Madrid consideraba que esta era una apuesta muy valiente, porque usualmente a las novelas de amor, se les tiende a tildar de menores. Pero el amor en ‘Nadamos en el mismo mar’, es una motivación, es ese detonante creativo que yo utilicé para plantear un problema que a mí me parecía mucho más complejo: el conflicto que se puede generar cuando en una familia hay un integrante homosexual y su familia es cristiano-evangélica.

Tocas temas álgidos como estos… ¿cuál fue el límite de responsabilidad para plantear estas temáticas?

No me lo estás preguntando, pero hay una escena, que fue la que me llevó a escribir toda la historia, es familiar. Esos límites y la responsabilidad que mencionas siempre estuvieron muy presentes, porque mi mayor interés es propiciar diálogos. Fue una escritura muy pensada desde el amor y un sentimiento de reconciliación que cierra la novela; en ese sentido, también quise mostrar la empatía y respeto hacia el otro, porque para una persona homosexual no es fácil hablar sobre su orientación sexual con su familia y para ellos, no es fácil aceptarla y reconocerla. Hay un componente educativo, quiero ayudar a que muchos tengan esta conversación y ser una orientación sobre cómo reaccionar y sentir.

La historia se desarrolla en un contexto particular y son las festividades decembrinas… ¿Por qué elegir esta época?

De entrada, te comento que mi experiencia personal fue en Navidad, mi aguinaldo para la familia (risas)… pero la escritura es un proceso muy consciente y de decisión. Cuando terminas un año, hay muchas personas que lo toman como el cierre un ciclo, el inicio de un nuevo período; entonces ‘Nadamos en el mismo mar’ fue escrito sobre lo que a mí me hubiese gustado que fuese mi historia: que todo el drama que viví familiarmente halando, llegar hasta el 31 de diciembre y poder comenzar con mucha más fuerza, no tener que sepultar conversaciones durante 10 años, que tuve que esperar para hablar. Me gustó esta simbología y esta metáfora, por eso empieza en ‘Nochebuena’ y termina en ‘Nochevieja’.

Un mensaje para todos…

Todos están invitadísimos a conocer esta historia que se desarrolla en nuestra Santa Marta. La podrán adquirir en el lanzamiento y próximamente estaremos anunciando en qué lugares de la ciudad podrán conseguirla, porque estamos tratando de que no sea solo en librerías o bibliotecas, sino en tiendas de diseño.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más