HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Realizarán estudio para dar soluciones a la erosión costera de Playa Salguero

La erosión costera ha reducido significativamente la playa y ha causado daños a estructuras y alumbrado público del balneario.

Con éxito se llevó a cabo la instalación de la primera Mesa Técnica de Control por Erosión Costera en Playa Salguero, realizada el pasado 20 de agosto, con el objetivo de que tanto, autoridades administrativas como marítimas concretaran soluciones que pusieran fin a la grave problemática que hoy aqueja al balneario turístico y los residentes del sector.

La primera Mesa de Control por Erosión Costera en Playa Salguero, estuvo integrada por el procurador regional del Magdalena, Jorge Eduardo Escobar Silebi; el Capitán de Fragata Ibis Luna, capitán de e la Dirección General Marítima, Dimar Santa Marta, su asesora de costas la ingeniera Paula Coral y el Jefe de Sección e ingeniero de costa, Óscar Fajardo; el doctor Gustavo Pertuz de Corpamag; el ingeniero de Planeación Distrital Alberto Mario Ahumada y Arie Kaplan, veedor y miembro del Colectivo Salvemos Playas entre otros.

El espacio dio inicio con una detallada presentación sobre el diagnóstico y las condiciones actuales de la erosión costera que se presenta no solo en la zona de Playa Salguero, sino a lo largo del litoral costero; en el informe se dio a conocer que el fenómeno natural está amenazando un porcentaje mucho mayor de la costa del que se tenia previamente contemplado, agravando así la situación.

Frente a esta situación el veedor Arie Kaplan, manifestó lo siguiente: “Esta gran problemática además por lo que debe haber una voluntad política de parte de las Alcaldías, Gobernaciones y Gobierno Central para contrarrestar y mitigar este problema”.

POSIBLE SOLUCIÓN

Tras un panorama más claro de la problemática, la mesa fijó las líneas de trabajo y alcances necesarios para que el personal asignado pudiera articular las estrategias y mecanismos para invertir dicha problemática.

Entre acciones se contempló la realización de un estudio marino con un lapso no mayor a los 90 días, después de su inicio. Esta medida se planteó luego de que los expertos afirmarán que era un mecanismo rápido, seguro y con el cual evitarías generar mayores afectaciones en la costa, para buscar las posibles soluciones definitivas a la erosión costera de Playa Salguero.

El proyecto quedó bajo la dirección de la Procuraduría General de la Nación Regional Magdalena, quien es el este encargado de contemplar el costo del estudio, sus posibles soluciones y de donde saldrán los recursos para la puesta en marcha de la investigación. Del mismo modo, para efectos generar mejores resultado, la Dimar será el ente encargado de realizar el estudio.

¿QUÉ PASA CON PLAYA SALGUERO?

Playa Salguero ha venido siendo afectada por una grave erosión costera, manifestada en cambios drásticos, que a diferencia de los cambios cíclicos que se producen en todas las costas, de disminución y aumento de playa, con una alteración en los movimientos naturales, en el caso del balneario se ha desencadenado muy rápidamente, en un periodo de tiempo muy breve.

Es válido resaltar que, Playa Salguero ha perdido cerca de 47 metros de playa entre los años 2013 y 2016, con un promedio de 16,66 metros por año, tanto ha sido la desmedida degradación costera que en algunos sectores de la zona norte del balneario ya se evidencia que el mar está golpeando estructuras y edificaciones.

Por otro lado, se destaca que de las luminarias instaladas por la Alcaldía Distrital de la época, hace tan solo tres años, hoy día ya se perdieron cinco y recientemente fueron apagadas dos más que están siendo golpeadas por el mar.

Entre las principales causas de este fenómeno se encuentra la existencia de un espolón construido hace más de un año y el cual aseveró la situación de erosión y degradación costera, puesto que este retiene los sedimentos que salen del río Gaira y que solo ha rellenado una parte de la playa.

No obstante este no ha sido la única causa, puesto que entre las más graves se encuentra la extracción de sedimentos del río para la construcción de viviendas a los alrededores, por lo que este deja de llegar a la bahía.

RIESGOS INMINENTES

Entre los riesgos más inminentes se encuentra la situación ambiental que se ha convertido en una amenaza, puesto que el fenómeno atemoriza tanto a residente a como a visitantes, con llevarse a su paso cualquier barrera que se le atraviese.

A esto se le suma que los valores de adquisición por metro cuadrado están directamente relacionados con la cercanía y belleza de la playa; con la situación el detrimento dela playa, es claro que estos valores están bajando dramáticamente.

Asimismo, afecta a nivel de infraestructura, puesto que, de no realizarse a corto plazo una intervención, los edificios ya afectados en sus estructuras tendrían que ser evacuados.

Finalmente, las autoridades aseguraron que los estudios se estarán realizando en la menor brevedad posible del caso, teniendo en cuenta que ya inició la temporada de invierno y las lluvias podrían agravar el problema de la erosión costera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más