HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ATENCIÓN HUMANITARIA

El Coliseo Mayor y el colegio Inem Simón Bolívar son los dos puntos en tierra firme donde se atenderá la mayor cantidad de personas, en total seis mil y que entre otros recibirán atención médica e incluso entrega de medicamentos.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

 

Noticias santa marta Sin importar el inclemente sol, las largas horas en las filas e incluso tener que al final de la jornada ser reprogramado para el siguiente día, miles de samarios, magdalenenses y venezolanos acuden de forma masiva a los puntos en tierra firme donde la misión humanitaria del buque hospital USNS Comfortpresta sus servicios médicos y humanitarios.

Con el apoyo de uniformados del Ejército Nacional así como de otro gran número de civiles que se han unido a esta misión humanitaria, hasta el próximo domingo 25 de agosto serán más de seis mil las personas que habrá al final de estas jornadas sido beneficiadas con la atención en estos centro donde la mayoría de los servicios son de baja complejidad.

En el Coliseo Mayor, se encuentran alrededor de 300 profesionales de la salud que atienden entre otras patologías que se han identificado entre las más comunes en la ciudad problemas cardiacos, atención de pacientes con diabetes, y problemas de visión atendidos con los uniformados de la Misión Comfort pertenecientes al área de oftalmología.

“En los adultos hemos visto que los principales problemas que se han atendido son presión alta que no habían sido atendidos, problemas de fallo congestivo cardiaco, diabetes y asma, además de casos en optometría (…) sí hemos visto muchas enfermedades de cataratas en personas que tienen pérdida de visión (…) en servicios dentales muchas extracciones e infecciones dentales han sido mayormente en los casos de niños así como asma y enfermedades de alergia” señaló César Mojica, teniente comandante Fuerza Naval de Estados Unidos.

Una de las que logró ser de las primeras atendidas en la segunda jornada fue Denys Villalobos, ciudadana venezolana que llegó al país hace tan solo 15 días, pero que dejó atrás su amada patria y entre lágrimas agradeció el apoyo y la atención del cuerpo médico ante su problema de vista y al que creía que no le ganaría la batalla.

Noticias santa marta

“Tengo Astigmatismo y ya la fórmula mía estaba vencida, vine a chequear mi vista y poder conocer una corrección a mi problema (…) esta es una gran oportunidad para poder ser atendidos teniendo en cuenta que muchos no contamos con acceso a la salud aquí en Colombia” expresó esta mujer que se dedica a la venta de tintos.

La organización en este punto es de primer nivel, son varias las “estaciones” dispuestas para atender en los diferentes servicios que se prestan, y que permiten que todo fluya tal como está planeado y se puedan atender a los pacientes programados por días, lo que aseguraron autoridades distrital abre la posibilidad que se puedan atender personas que no se inscribieron durante las jornadas previas, y permitiendo ampliar el impacto que ha traído esta misiónhumanitaria.

“Inicialmente se atienden a los que se inscribieron y también demoraron en las filas desde las 4 de la mañana, entonces se les da prioridad y luego el personal del buque hospital nos informa si podemos atender otros y cuándo no (…) por supuesto la idea es que puedan atender a todos” aseguró la secretaria de salud distrital, Linda Cabarcas Suárez.

Noticias santa marta

DESDE LOS MUNICIPIOS:

Otros de los puntos en tierra firme es el Colegio Inem Simón Bolívar, donde según informaron las autoridades está habilitado para la atención de cerca de tres mil pacientes que se inscribieron en la Secretaría de Salud Departamental, por lo que en este punto desde baqueños hasta personas de Pueblo Viejo acuden desde tempranas horas de la mañana para lograr ser uno de los primeros en ser atendidos, algunos consiguieron el objetivo, otros tras varias horas debieron ser reprogramados para la siguiente jornada.

En esta sede en la que mayormente se evidencia la presencia de niños debido a la prestación de servicios como odontología, pediatría, cirugía general yoptometría se espera tras el impase de la no atención en la primera jornada poder atender más de las personas inscritas, teniendo en cuenta que incluso población pobre no asegurada del Atlántico y Bolívar también se espera arribará.

Varios de los atendidos agradecieron la atención e incluso medicación de gafas como le sucedió a Esneider Guzmán, quien manifestó que llegó a no creer en que no solo le atenderían su problema de vista, sino también que le regalarán las gafas que le permitirán sobreponerse su problema de miopía; como Guzmán fueron muchos los pacientes beneficiados, aunque si hubo quejas y molestias por la reprogramación de varios procedimientos, y la poca organización en la atención de las personas que incluso estuvieron por más de cuatros horas a la espera de ser atendidos.

Noticias santa marta

OFERTA INSTITUCIONAL:

Aprovechando la masiva asistencia de población en condición de vulnerabilidad y que puedan continuar con sus tratamientos médicos, además de recibir entre otras vacunas, la alcaldía distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Salud habilitó un punto de atención a los ciudadanos.

«En la parte de afuera está la oficina de Secretaría de Salud en dónde están anotando los datos de los pacientes, tenemos la oficina de atención al ciudadano en donde ingresan todos esos pacientes se anotan para hacerle seguimiento a los que tienen y que las EPS les provean de esos medicamentos, así como autoricen la cirugía que están necesitando (…) también tenemos las personas que en su condición de migrante pero que tiene su permiso especial de permanencia, en la parte de afuera tenemos la oficina de aseguramiento con presencia de la EPS subsidiada para que puedan asegurar a esta población y el día de mañana se le pueda dar continuidad a los diagnósticos” anotó Linda Cabarcas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más