HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘En el caso de Luis Alfonso Hoyos hubo ligerezas por parte de la Fiscalía’

Luis Alfonso Hoyos, exsenador de la República, absuelto de todo cargo por parte del Tribunal Superior de Bogotá.

Uno de los más sonados episodios en la serie protagonizada por el hacker Andrés Fernando Sepúlveda llegó a su fin este miércoles, con la decisión del magistrado Leonel Rogeles Moreno del Tribunal Superior de Bogotá, que respaldó la decisión del Juzgado Pctavo Penal de Bogotá en el sentido de absolver a Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, exasesor espiritual de la campaña a la presidencia de Óscar Iván Zuluaga.

La decisión del juez es recordada por el jalón de orejas que les hizo a los delegados del ente acusador al decirles que no expusieron ante el estrado la evidencia suficiente para demostrar la participación de Hoyos en las actividades ilegales del tan sonado pirata informático.

Durante ese proceso la Fiscalía, en 2014, calificó los hechos como “graves” dado que el llamado asesor espiritual de la campaña, al parecer, buscaba información para afectar directamente al proceso de paz. En las investigaciones se constató que el hácker también estuvo vinculado en el proceso.

El abogado Pedro Aguilar, que defendió a Hoyos Aristizábal en este caso, dijo que el magistrado fue consecuente con lo que en su momento expuso el juez en el sentido de que de las muchísimas evidencias que expuso la Fiscalía ninguna tuvo “la virtualidad para determinar una responsabilidad como autor o determinador de las conductas que le endilgaron”.

Hoyos, exembajador de Colombia ante la OEA, era procesado bajo cargos de espionaje, concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, acceso abusivo a sistema informático, uso de software malicioso y violación de datos personales.

“La Fiscalía no pudo probar ninguno de los delitos que se le atribuyeron a Luis Alfonso Hoyos. Sí hay una relación con Sepúlveda, pero más de carácter empresarial y publicitaria en la contratación que hizo la campaña de Óscar Iván Zuluaga”, agregó el penalista.

Sobre una eventual demanda administrativa a la Nación por daños y perjuicios, Aguilar no descartó que se presente este recurso. Al respecto señaló que su cliente tuvo una afectación enorme que, incluso, lo llevó a salir del país por cuenta de lo que calificó como una persecución.

 “Los promotores de esa persecución, y por las circunstancias en que se desarrolló ese proceso penal, y aunque la Judicatura no señala expresamente que haya habido un promotor específico, pero sí creo que hubo ligerezas muy grandes por parte de la Fiscalía”, anotó el abogado.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más