Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Duque demanda del Congreso estudiar reforma a la justicia

223

“La justicia no puede ser percibida por algunos delincuentes simplemente como un obstáculo que lo eluden con facilidad”, dijo el presidente. El mandatario agregó que este tipo de medidas indignan a los colombianos.

Desde Cartagena y pese a que no hizo mención directa, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que casos como el exmagistrado Francisco Ricaurte, vinculado al ‘Cartel de la toga’, quien quedó en libertad por vencimiento de términos, generan indignación al pueblo colombiano. Pidió hacer reformas que permitan acabar con este tipo de situaciones en la justicia.

“Cuando vemos que hay delincuentes que salen de la aplicación efectiva de la justicia por que se vencen los términos, nos genera profunda indignación. Ha llegado el momento para que podamos con todas las fuerzas políticas en el Congreso garantizar que tomemos acciones para que eso no se siga presentando y fortalecer justicia”, dijo el mandatario.

Según el presidente, se debe luchar por  desmantelar las estructuras de corrupción en el país porque la justicia no puede ser percibida por algunos delincuentes  como un obstáculo que se puede  eludir con  facilidad.

Hace pocos días, el exmagistrado Francisco Ricaurte quedó en libertad por vencimiento de términos debido a  una  decisión del juez 29 penal de Bogotá. Sin embargo, seguirá vinculado al caso, pero tendrá la posibilidad de defenderse, fuera de prisión, de los señalamientos que desde hace casi dos años le hizo la Fiscalía por el escándalo de corrupción del ‘Cartel de la toga’.

Según el  juez que tomó la decisión, pasaron 240 días de privación de la libertad sin que se hubiese iniciado el juicio oral y por tanto se tuvo que  revocar la decisión de mantenerlo detenido por  vencimiento de términos.

Ricaurte fue acusado por la Fiscalía en marzo de 2018 por ser el aparente responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada por, supuestamente, hacer parte  de una organización criminal en la que estarían involucrados el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno Rivera, el abogado Leonardo Pinilla Gómez y otros juristas. También habría favorecido con decisiones judiciales a congresistas y gobernadores procesados penalmente.

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura abrió investigación a los fiscales, jueces y abogados involucrados en el caso del exmagistrado Francisco Ricaurte para  determinar por qué la Justicia esperó el vencimiento de términos para el mismo.

Desde el Congreso se dieron voces con respecto a lo planteado por Duque. Por ejemplo el senador conservador, Juan Diego Gómez, manifestó que “el sistema judicial en Colombia requiere una reforma porque no es justo que quienes sean culpables terminen de atender su juicio en libertad y adicionalmente porque quienes sean inocentes no pueden ver vulnerados sus derechos de estar sometidos a un juicio por más de dos años, con todas las afectaciones familiares, económicas, políticas, sin que exista una decisión de fondo en esos casos”.

El también senador, el uribista Ciro Ramírez, manifestó que “la Sala Disciplinaria de esa corporación, debe estar mirando muy de cerca donde algunos jueces permiten a los abogados dilatar para ver libertades como el caso de Ricaurte y Palacino por vencimiento de términos”.