HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jóvenes entre 20 y 34 años, los que más se accidentan

Si  las cifras se comparan con los datos de la misma época en el año 2018 se presenta una reducción cercana al 34 por ciento.

Los adultos jóvenes entre 20 y 34 años de edad, son los que más riegos afrontan en las vías de Santa Marta, al menos así lo evidencia el más reciente informe entregado por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que recoge el comportamiento mensual  de los hechos registrados en las vías del país.

Con corte a julio de 2019, esa población demográfica se ha visto involucrada en 77 hechos que han terminado con fallecimientos o lesionados, ubicándolos como los de mayor riesgo en las vías, seguidos de aquellos en edades entre los 35 a 60 años con 71 hechos; mientras que en tercera posición están losadultos mayores de 60 años que se han visto afectados en 24 casos, 10 fallecidos y 14 lesionados.

Sí se comparan estas métricas con los datos de la misma época en el año 2018 se presenta una reducción cercana al 34 por ciento frente a los 111 casos registrados entre accidentes y lesionados.

El mismo informe entregado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, menciona que de los vehículos en los que se movilizan estos adultos jóvenes las motocicletas representan la mayor parte, notándose de igual forma el alto porcentaje de estos vehículos en las cifras de accidentalidad con el 60,4 por ciento de los casos.

Frente al escenario en el que se ven en mayor medida involucrados esta población demográfica, los accidentes representan el mayor porcentaje con el 38,5 por ciento de todos los casos de siniestralidad traducidos en 55 lesionados; mientras que en fallecimientos en total hasta la fecha han perecido en las vías 22 adultos jóvenes, que equivalen al 50 por ciento de la población total fallecida en accidentes de tránsito en Santa Marta.

Por otra parte, se aprecia que el día de mayor ocurrencia de fallecimientos se da el día sábado y el que menor cantidad presenta, es el viernes. Para la fecha enero y julio del 2019 la frecuencia de ocurrencia de un fallecimiento en Santa Marta es de una persona cada 199,09 horas o de 0,12 personas al día.

AUMENTA CIFRA DE CICLISTAS MUERTOS:

Aunque estas cifras representan una alerta para las autoridades en materia de atención y prevención para evitar que las cifras de accidentalidad sigan en aumento en las vías de Santa Marta, es de notar que la mayoría de los indicadores presenta una disminución frente a las cifras del año pasado, siendo el único de los factores que presenta un aumento considerable, es los casos en los que se han visto involucrados los usuarios de bicicletas, que aumentaron en un 200 por ciento, cifra que venía en descenso de los 7 casos presentados en 2017, a tan solo un hecho en el 2018, y en lo que va del 2019, van tres, el último ocurrido hace menos de una semana en el corredor de la Troncal del Caribe.

Precisamente sobre esto, la Policía Metropolitana de Santa Marta a través de la Seccional de Tránsito y Transporte lanzó esta semana la campaña  “Ruta Verde” con la que esperan crear consciencia sobre el respeto a los ciclistas en la vía.

El capitán de tránsito Jorge Larrota expresó algunas recomendaciones puntuales a los conductores. “El llamado es a los conductores para que respeten la vida del ciclista, hacer adelantamientos a 1,5 metros para que sea seguro, así prevenir siniestros viales” aseguró el alto uniformado de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

De igual forma reiteraron que los controles preventivos contra el consumo de alcohol y su mezcla con la gasolina, y drogas también se intensificarán en las vías más frecuentadas por la ciudadanía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más