HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las cuatro imprecisiones del incendio en la Amazonia brasileña

No solo hay imágenes circulando en redes sociales con descripciones que aseguran que estas fueron tomadas en el incendio actual en el Amazonas, como la ya conocida fotografía de un mono que sujeta en brazos a su cría, aparentemente sin vida. También circulan versiones sobre el incendio que aún no han sido confirmadas.

  1. ¿Las ONG incendiaron la Amazonia?

Esta la viralizó el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aseguró que las ONG estarían relacionadas con la emergencia. Sus palabras textuales: “puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando”.

Pero esta es solo una versión que ha dado el Gobierno de Brasil que, valga aclarar, se ha caracterizado por impulsar iniciativas que van en contra de la conservación, como proponer realizar ganadería expansiva en la selva, aumentar los cultivos de soja o atacar a las comunidades indígenas porque viven en zonas de reserva de la Amazonia.

De hecho, expertos consultados por EL COLOMBIANO y diarios de ese país como Estadão han indicado que, lo más probable, es que haya existido mano humana para comenzar los focos de incendio. Uno de ellos fue el profesor de la Universidad Federal de Pará, Brasil, Assis da Costa Oliveira, quien relacionó el fuego con el actuar de ganaderos que “limpian” la selva para poder tener vacas de pastoreo en estas.

  1. ¿Llovió en el Amazonas?

En redes se hizo tendencia el hashtag #LluviaEnElAmazonas, que supuestamente estaría ayudando a apagar el grave incendio forestal, pero al revisar los reportes de agencias de noticias como EFE y AFP, esta versión no se ha confirmado.

Además, la Amazonia se caracteriza por ser un territorio húmedo.

  1. ¿La sequía causó el incendio en lugar de la deforestación?

El investigador del Instituto de Pesquisas Ambientales de la Amazonia (IPAM, por sus siglas en portugués), Paulo Moutinho, explicó a la AFP que “la deforestación explica la mayor parte de los incendios. Históricamente, estos están ligados al avance de la deforestación, combinada con períodos de temporada seca intensa. Pero en este año 2019 no tenemos una sequía tan severa como la de los años anteriores y hay un aumento sustancial de los incendios”.

Según el científico, “todo indica que la temporada seca no es ni mucho menos el factor predominante. Si hubiera habido más sequía, habría sido mucho peor”.

  1. ¿18 días de incendios en la Amazonia?

Aunque la crisis actual suma casi tres semanas, esto no significa que estos han sido los únicos incendios en la zona durante este año. El Instituto de Estudios Ambientales (INPE) estima que entre enero y agosto de 2019 hubo 72.843 focos de quema, un aumento considerable al compararlos con los 39.759 de todo 2018.

Una ñapa que sí es verdad

El humo y el monóxido de carbono provocados por los incendios en la Amazonia –no solo de Brasil, sino también en la frontera de Bolivia y Paraguay– sí afectan al resto del hemisferio sur, como se evidencia en esta imagen de la Nasa divulgada por InfoAmazonia, organización dedicada a estudiar este territorio.

El humo de los incendios en la Amazonía comienza a cubrir el hemisferio sur.
Los incendios producen tanto humo (y monóxido de carbono – CO) que se puede rastrear a medida que rodea el hemisferio sur. Así lo demuestran los satélites de la NASA Incluso la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, indicó a EL COLOMBIANO que el territorio metropolitano es susceptible a presentar afectaciones en la calidad del airea causa de estas conflagraciones. Más, si se tienen en cuenta los otros incendios que se han presentado en Antioquia.

Fotografía tomada el 13 de agosto de 2019 por el Espectrorradiómetro de imágenes de media resolución (MODIS) a bordo del satélite Aqua que muestra focos de incendios forestales. FOTO: NASA / EFE

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más