HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gremio turístico y residentes de El Rodadero pondrán en marcha frente de seguridad

Con la compra de radios para intercomunicarse, alarma de pánico y la posibilidad de instalación de cámaras de seguridad, esperan que cesen los casos de hurtos por oportunidad en la zona de playa.

Ante los casos de robos de elementos como prendas de vestir e incluso celulares, por descuido de sus propietarios por parte de un grupo de jóvenes que tienen acechado el sector, líderes del sector turístico en El Rodadero decidieron en articulación y con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Santa Marta poner en marcha lo que ellos consideran un frente de seguridad.

Para lograr esta estrategia que permita responder a los hechos que tienen preocupados por la mala imagen que puedan estar generando en los turistas y visitantes sobre el balneario, los líderes de los carperos, comerciantes y el gerente de la Promotora de El Rodadero -ProRodadero, se reunieron con el comandante de la Policía de Turismo, capitán David Uribe Muñoz y personal de la Secretaría de Seguridad y Convivencia para socializar algunas de las medidas a tomar.

Según indicó, Iván Calderón, gerente de ProRodadero, “ya se están haciendo todos las gestiones para lograr poner en marcha esta estrategia, incluso ya se compraron radios por parte de los carperos, ahora se comprarán otros para crear este sistema de alerta y lograr con la información de los que vemos nosotros entregársela a las autoridades” anotó.

A través de estos frente que estarían conformados por más de 100 personas con el acompañamiento de los uniformados, no solo se pretendería atacar los denominados robos por oportunidad, sino también acabar a través del control y la presencia los casos de riñas constantes en la zona, muchas veces entre vendedores ambulantes o personas en estado de alicoramiento.

Acompañando la labor de estas 100 personas que mientras desarrollan sus actividades y divisen algún evento se lo comuniquen a las autoridades, también se dispondrá de seis radios para intercomunicarse y alarma de pánico esperan que cesen los casos de hurtos en la zona de playa, por parte de en su mayoría jóvenes.

Iván Calderón menciona que aunque se presentan estos casos de robos en el sector, El Rodadero no es considerado una zona de altos niveles de seguridad, por lo que no está contemplado en los planes de intervención que se vayan a realizar con los recursos que envíe el Gobierno Nacional para la dotación de elementos o nuevas estrategias que permitan mejorar la seguridad en la ciudad.

Por su parte, el comandante de la Policía de Turismo, capitán David Uribe Muñoz manifestó que, “existe el compromiso por parte de las autoridades para por supuesto acabar con estos casos, ya se llegaron a unos acuerdos y quedan otros compromisos a futuro que se irán desarrollando a través de las mesas de seguimiento que tengamos de forma continua y en caso tal mejorar o reformular lo que se está implementando” indicó.

FOCOS DE INSEGURIDAD:

De igual forma de acuerdo a lo manifestado por Calderón, se le socializó la petición a las autoridades policivas de la instalación de cámaras de seguridad en algunos puntos que se han identificado como focos de inseguridad, y en la que se reunirían los delincuentes luego de cometer los actos de hurtos, por lo que a través de estos dispositivos tecnológicos se podría identificar a los malhechores.

“Son en su mayoría jóvenes menores de edad que se camuflan como vendedores informales y causan riñas y problemas (…) se van a sectores de los límites por el Callejón de las Iguanas, y la zona del embarcadero, otro de los sectores es en la carrera 7 con carrera primera, son los puntos donde se puede mejorar la seguridad por los casos que se presentan a diario y en los que hemos hecho la petición de cámaras o uniformados” señaló el gerente de ProRodadero.

Según las cifras entregadas por las autoridades policivas hasta el mes de agosto en este sector se han denunciado 260 casos por robos por oportunidad la mayoría interpuestas por turistas, siendo los elementos mayormente hurtados celulares y prendas de vestir.

Con esta cooperación entre la Policía de Turismo con los prestadores de servicios turísticos los gremios turísticos esperan que mejore mucho más la seguridad en el sector de El Rodadero, sobretodo en la playa que es donde más se presentan esos pequeños robos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más