HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos mil estudiantes hicieron parte de las Olimpiadas Matemáticas

Con divertidas olimpiadas, la Institución Educativa Distrital Liceo Samario, conmemoró el día de las matemáticas; actividad que se realizó con el objetivo de diversificar el aprendizaje de los estudiantes y enseñarles diferentes escenarios en donde ellos a través de experimentos fuera del aula puedan adquirir mejores conocimientos.

“Esta actividad se desarrolló con el objetivo de que los estudiaran adquieran conocimientos prácticos, es decir, esa teoría que se está impartiendo en clase en cuanto a concepto y desarrollo algoritmo lo lleven ya a la práctica”, manifestó Ariel Meza, licenciado en matemáticas y física y docente de la institución Liceo Samario desde hace cuatro años.

Entre las principales actividades se destacó la ponencia de colorida y llamativas maquetas arquitectónicas, las cuales representaban las infraestructuras emblemáticas tanto a nivel internacional como nacional, tales como el puente Pumarejo; la Catedral de San Basilio de Moscú; la torre Eiffel; el parador turístico Sombrero Vueltiao en Barranquilla, entre otros.

“El propósito de ponerlos a construir estas maquetas, que representan muchos lugares conocidos tanto mundialmente como nacional, es que tanto los estudiantes que nos visiten, tanto como nuestros lisamaristas y padres de familia, vean que la ingeniería, la matemática y los números se reflejan en todo nuestro entorno, están representados en lo que menos imaginamos, para hacer estas maquetas ellos tuvieron que usar, números, matemáticas e ingeniería combinados”, aseguró el docente Meza.

De acuerdo con Meza, esta quinta versión del evento, contó con una participación masiva de los cerca de 2 mil estudiantes de las dos jornadas de la institución, así como con visitas especiales de otras instituciones y padres de familia, no obstante, directamente fueron alrededor de 120 estudiantes los concursantes de las ‘Olimpiadas Matemáticas Lisamaristas’.

Del mismo modo, paralelamente se desarrollaron concursos de adivinanzas matemáticas, en el que no solo estudiantes participaron, sino que también se sumaron los docentes de las diferentes aéreas y padres de familia, “nos involucramos todos porque en el Liceo Samario, somos transversales en el desarrollo del conocimiento”, aseguró el docente de matemáticas.

Entre los premios otorgados a los concursantes de las olimpiadas se destacaron los juegos geométricos, medallas y estímulos en cuanto a calificación por el esfuerzo de cada estudiante, así lo manifestó Ariel Meza, “se les dan premios, porque se le ve el manejo en el asunto, no solamente nos basamos en que el muchacho o muchacha pueda desarrollar algoritmos en un examen, sino que desarrolle competencias alternas y todo esto complementa la valuación, porque aquí tenemos un sistema de calificación integral, en donde tenemos en cuenta la parte de disciplina, presentación, participación, respeto, etcétera”.

Del mismo modo, el docente exhortó a la ciudanía samaria a realizar más actividades como esta, no solo en las instituciones, sino también en los hogares, los barrios y los distintos escenarios, con la finalidad de que los jóvenes a través de entornos cotidianos pueda recibir diversos estímulos que puedan servir para el desarrollo de sus conocimientos.

“La invitación es a que toda la sociedad se involucre alrededor de estos eventos, ya que en la formación de estos muchachos es fundamental la participación de la familia y la sociedad en general. (…) entonces está la invitación, la participación colectiva para que estos se reflejan en nuevas competencias en los muchachos y saquemos la educación del Magdalena adelante”, concluyó el licenciado en matemáticas y física.

Es válido resaltar que tanto Santa Marta como el Magdalena, actualmente ocupan el penúltimo lugar del país en calidad de la educación, esto según el último resultado del Icfes pruebas saber 11 en el 2018. Situación que indica que los niños, niñas y adolescentes samarios y magdalenenses, son los penúltimos en el país en llegar a tener oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más