HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presidente Duque reitera su apoyo a los alcaldes de ciudades capitales

El Presidente se refirió también a la importancia de conservar una buena calidad del aire y resaltó los cambios adelantados por Ecopetrol y el Ministerio de Minas para mejorar la calidad de los combustibles.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó ayer el respaldo del Gobierno Nacional a la gestión de los alcaldes de las ciudades capitales del país, especialmente en temas clave como la movilidad y la lucha contra la contaminación ambiental, con el fin de que puedan tener un exitoso cierre de periodo como mandatarios locales.

Al intervenir en Expo Capitales, evento que convocó a los mandatarios de las 32 ciudades capitales del país, organizado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), el Jefe de Estado los invitó a consolidar “el plan de acción de las cosas que están pendientes con el Gobierno Nacional para finalizar exitosamente sus administraciones”.

Recordó que, precisamente, el Gobierno Nacional acogió el llamado de Asocapitales sobre los problemas de financiación y la necesidad de resolver la “asfixia financiera” de los sistemas de transporte masivo en algunas ciudades capitales.

“Articular significa mirar, caso por caso, cuáles son las necesidades, y que también la Nación, bajo el esquema que creó el Plan de Desarrollo, les permita a las ciudades capitales mejorar la atención, la sostenibilidad inmediata y la planeación de mediano y largo plazo”, aseveró.

Destacó que “ya estamos a punto de sacar la licitación del Metro Bogotá; acompañamos el proyecto del Regiotram (Cundinamarca); estamos acompañando al Alcalde (de Medellín), Federico (Gutiérrez), con el proyecto del Cable de El Picacho; hemos hecho también algunas conversaciones con Marcos Daniel (Pineda), sobre el tema de la movilidad fluvial en la ciudad de Montería”.

LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

El Presidente se refirió también a la importancia de conservar una buena calidad del aire y resaltó los cambios adelantados por Ecopetrol y el Ministerio de Minas para mejorar la calidad de los combustibles.

 “Podemos decir que en un año ya tenemos una reducción sustancial en lo que tiene que ver con material particulado contaminante, y eso lleva a una mejoría de la calidad del aire por lo menos del 17 por ciento, según los estándares de medición internacional”, detalló.

CATASTRO MULTIPROPÓSITO

Simultáneamente, el Jefe de Estado aseveró que otro de los temas prioritarios, como parte la agenda de cierre de los periodos de los mandatarios locales, es el catastro multipropósito, cuyos trámites para su realización fueron simplificados.

“Hemos logrado que las oficinas de catastro exitosas puedan ser prestadoras de servicios en todo el territorio nacional, y aquí tenemos casos maravillosos”, anotó.

Agregó que “nuestra meta es pasar de una actualización lamentable del 5 por ciento que teníamos en agosto del año pasado, a llegar por lo menos a un 60 por ciento en el año 2022. Eso va a mejorar las finanzas territoriales, eso va a mejorar los ingresos también de los gobernantes locales y, por supuesto, va a permitir tener una mejor política y con mucha más transparencia”.

METAS SOCIALES

El Presidente Duque resaltó otros de los temas de la agenda de Gobierno que actualmente se implementan en el territorio y que ya están dando resultados.

Particularmente, en educación mencionó el robustecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en cuanto a transparencia y calidad, al tiempo que hizo un llamado a los alcaldes para denunciar a los contratistas que buscan apropiarse fraudulentamente de los recursos de este programa.

“Que los gobernantes locales nos ayuden a que este modelo sea lo suficientemente exitoso y nos permitan identificar a los contratistas fraudulentos o a los que han incumplido o a los que terminan entregándoles a los niños una alimentación precaria que no es proporcional a la asignación del dinero, y los podemos sacar de la provisión del servicio, y nos quedamos con los mejores operadores a nivel nacional”, sostuvo.

Así mismo, destacó los avances en educación, con la ampliación de la jornada única escolar, y la doble titulación, para que los bachilleres terminen con un diploma académico y un diploma técnico; en salud, con el saneamiento de las deudas del sector; en vivienda, con el desarrollo del programa ‘Casa Digna Vida Digna’, y, por último, con los logros en la atención de los adultos mayores, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más