HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Tenemos compromiso intacto con las comunidades indígenas’

La Ministra Nancy Patricia Gutiérrez sostuvo encuentros con los representantes de los pueblos indígenas y funcionarios del Gobierno, con el fin de monitorear los avances de los acuerdos, así como las metas del Plan Nacional de Desarrollo relacionadas con las comunidades ancestrales del país.

“El compromiso de este Gobierno sigue intacto con las comunidades indígenas. Continuaremos haciendo seguimiento a los compromisos y trabajando en la priorización de proyectos de inversión del capítulo especial del Plan Nacional de Desarrollo”.

Así lo manifestó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al término de una jornada de encuentros con representantes de los indígenas, con quienes analizó las necesidades de diferentes comunidades del país.

El diálogo con los representantes de los indígenas se dio desde diferentes frentes, en la medida en que la Ministra Gutiérrez conversó con algunos sectores, mientras que miembros de su equipo de trabajo se desplazaron a las regiones para llevar el mismo mensaje de compromiso del Gobierno.

En este sentido, la titular de la cartera se reunió con el Director de la Corporación Nasa Kiwe, John Diego Parra, con quien evaluó los avances de su gestión en materia de atención a los pueblos indígenas.

Luego, sostuvo un encuentro con entidades del Gobierno para revisar, conjuntamente, las alternativas de solución a la demanda territorial del pueblo Kokonuko, en el departamento del Cauca.

Así mismo, tuvo un diálogo con el senador Manuel Viterbo, con quien revisó los proyectos que benefician a estas comunidades, y con el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, examinó las posibilidades de agilizar la consulta previa para que se permita el traslado de usuarios de salud de la Asociación de Cabildos del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, en Córdoba y Sucre.

Al final de la jornada, la Ministra Nancy Patricia Gutiérrez recibió a los nuevos integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), con quienes socializó los avances en la implementación del plan de acción, y analizó la situación de violencia que amenaza a los indígenas en el norte del Cauca.

En paralelo, en el municipio de Aldana (Nariño), el Director de Asuntos Indígenas, Manuel Aljure, lideró la mesa de concertación para los pueblos Pastos y Quillasingas, con el objetivo de definir un plan de acción y la ruta de trabajo para el cuatrienio.

La Ministra y su equipo continuarán con este tipo de encuentros, con el fin de monitorear los acuerdos y compromisos que el Gobierno ha suscrito con las comunidades indígenas, así como los avances de cada una de las metas que se establecieron en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’./Presidencia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más