Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Suspenden a gobernador de Norte de Santander por contrato de inglés

227

Días atrás, el Ministerio Público lo vinculó a una indagatoria y le solicitó la suspensión del contrato para la enseñanza de inglés en el departamento, suscrito con la empresa Niu Telco S.A.S, por un valor de $11.998 millones.

En esa oportunidad, Villamizar alegó que todo estaba en orden y apegado a la ley, pero además, en un oficio que dirigió al órgano de control rindió explicaciones a las observaciones hechas al contrato, entre ellas, las presuntas irregularidades contractuales, lo que a la postre no prosperó.

El viernes, la Procuraduría, además de separarlo del cargo le abrió investigación disciplinaria a Villamizar y a la gerente general de Niu Telco S.A.S., Mayret Zoraida Niño Moreno, para establecer la existencia de presuntas faltas disciplinarias ante una posible vulneración del ordenamiento jurídico y supuestas irregularidades en la formación, adjudicación y celebración del contrato interadministrativo No. 00740 del 22 de marzo de 2019.

El pasado 15 de agosto, la Procuraduría solicitó, como medida preventiva, suspender el contrato al advertir una supuesta selección subjetiva del contratista, teniendo en cuenta que en los documentos precontractuales no se evidenciaron las razones de conveniencia y oportunidad para que la sociedad Niu Telco S.A.S. fuera seleccionada; el presupuesto aprobado no habría tenido sustento en un estudio de mercado y análisis de costos de las características específicas del objeto y las prestaciones a contratar, y en la oferta presentada, tampoco estarían discriminados los costos por actividad.

El ente de control busca determinar la idoneidad y capacidad ofertada por Niu Telco S.A.S., que habría sido aceptada por el gobernador, para establecer si se respetaron los principios de responsabilidad, transparencia, economía, el deber de selección objetiva y el régimen de los recursos de regalías.

Llama la atención y por ende será objeto de investigación disciplinaria si resulta apegado al principio de transparencia y de selección objetiva el que Villamizar haya enviado los estudios previos a Niu Telco S.A.S, y no una simple solicitud de cotización con las especificaciones de los bienes y servicios a contratar para satisfacer la necesidad pública, y para tener un referente de parte de este proponente que pudiere comparar con otros del sector público o privado, pudiendo haber lesionado los principios de transparencia, economía y responsabilidad, señala la medida del Ministerio Público.

Agrega que si bien se encontraban determinadas unas necesidades que el departamento de Norte de Santander pretendía satisfacer en su territorio, no se sustentaron en los documentos precontractuales las variables con las que se calcularon y estimaron los costos para fijar el monto estimado del valor del contrato, ni mucho menos de las actividades descritas dentro del documento denominado ‘estudio de conveniencia y oportunidades’.

La Procuraduría también advierte que en la oferta presentada por Niu Telco S.A.S tampoco se encontraron discriminados los costos por actividad y simplemente se determina que el valor de la oferta económica para el proyecto es de $11.384.611.721.

Ante la decisión de suspender del cargo a Villamizar, la Procuraduría encontró elementos de juicio que indican que la permanencia en el cargo permitiría que se reitere la presunta falta.

Cabe recordar que en su primer período en la gobernación de Norte de Santander, Villamizar fue suspendido faltando apenas 15 días para concluir su mandato, por cuenta de una investigación de la Contraloría General de la Nación, por un convenio para reconstruir un puente dañado por el invierno.

CÚCUTA (La Opinión).