HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Qué pasará con el millonario salario de Jesús Santrich como congresista?

Agitada semana en la política nacional luego de revelarse el sorpresivo video en el que ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y otros exmiembros de la guerrilla de las Farc anunciaban que retomaban las armas.

Las reacciones no se hicieron esperar por parte de todos los espectros políticos, así como análisis judiciales y de temas administrativos concernientes con los implicados en el mencionado video.

Uno de los temas que no podía pasar por alto es qué sucederá con el salario que Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, recibe desde que se posesionó el pasado mes de junio como representante a la Cámara por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

De acuerdo a lo revelado recientemente por el Consejo de Estado, Santrichmantiene por ahora su fuero como Congresista, lo que implica, entre otras cosas, que las investigaciones en su contra las realizan directamente las altas cortes y que mensualmente tiene derecho al millonario sueldo que reciben los parlamentarios del país.

Actualmente los congresistas reciben un salario mensual de $32’741.000 luegodel decreto de aumento anual de los sueldos de senadores y representantes firmados en julio por el presidente Iván Duque.

Si bien por el momento podría recibir cada mes esta millonaria suma, hasta la fecha Hernández Solarte no ha reclamado los cheques correspondientes a los meses de junio y julio, así como parece poco probable que lo haga con lo devengado en agosto. Ante esto, todavía no se sabe cuál será el destino de estos recursos.

De acuerdo con el reglamento interno del Congreso, Santrich dejaría de recibir este salario si es suspendido por la Contraloría General de la República, la Procuraduría general de la Nación, se catalogue su curul como silla vacía o pierda de manera definitiva su investidura como congresista.

En estos momentos las medidas que parecen más cercanas son la silla vacía y la pérdida de investidura, ya que varios congresistas manifestaron que iniciarán con el trámite tan pronto la secretaría de la corporación tenga en su poder laorden de captura contra Santrich emitida por la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que la silla vacía aplica de manera instantánea cuando un senador o representante cuenta con orden de captura de la Corte Suprema. Esto implicaría además que el partido Farc no podrá reemplazar su curul y se quedaría con solo cuatro representantes a la Cámara.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más