HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Listas las 20 bibliotecas públicas finalistas al ‘premio Daniel Samper Ortega’

El Ministerio de Cultura anunció la preselección de las 20  Bibliotecas que participan por el Premio Nacional Daniel Samper Ortega’ que se entregará en noviembre próximo entre las que se distribuirán $110 millones en reconocimiento y se asignarán pasantías en la Red de Bibliotecas de Barcelona.
Las 20 bibliotecas públicas preseleccionadas por un comité evaluador del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, organizadores del concurso, recibieron esta distinción por sus experiencias exitosas y modelos de gestión bibliotecaria.

Están ubicadas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Según explicó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, la selección de las 20 bibliotecas “buscó aquellas cuyos proyectos den respuesta a las condiciones particulares del territorio y que estén generando un impacto en la vida individual y colectiva de sus comunidades”.

Por esa razón, un comité evaluador conformado por representantes de las diferentes áreas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas evaluó las 151 bibliotecas postuladas a la versión 2019 del premio y validó que las 20 bibliotecas cumplieran con los requisitos establecidos en la convocatoria.

“En la preselección se tuvo en cuenta: el porcentaje de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos, la exposición de motivos de las postulaciones y los procesos asociados a las experiencias significativas referenciadas por las bibliotecas postuladas con relación a las condiciones y características de sus comunidades que han sido inspiración para concebir programas, proyectos y/o servicios”, señaló Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Entre las bibliotecas finalistas se encuentran dos grandes, seis medianas y doce pequeñas, de acuerdo con la categorización de la convocatoria que las clasificó según el número de volúmenes con que cuenta cada una, el área construida y los puestos de lectura.

Al Premio podían ser postuladas bibliotecas públicas municipales, departamentales, distritales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, conformada por 1.526 bibliotecas públicas en los 32 departamentos del país.

Las 20 preselccionadas:

  1. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina (Medellín, Antioquia)
    2. Corporación Biblioteca Rafael Carillo Lúquez (Valledupar, Cesar)
    3. Biblioteca Pública Abel Betancourt Ruiz (Saravena, Arauca)
    4. Biblioteca Pública Casa de la Cultura (Ipiales, Nariño)
    5. Biblioteca Pública Municipal José Ignacio Rangel (Los Patios, Norte de Santander)
    6. Biblioteca Pública Dora Alexandra Pinto de Izquierdo (Palmira, Valle del Cauca)
    7. Biblioteca Pública Centro Cultural Comuna 18 (Cali, Valle del Cauca)
    8. Biblioteca Pública Altavista (Medellín, Antioquia)
    9. Biblioteca Pública Municipal de Florencia (Florencia, Cauca)
    10. Biblioteca Pública Municipal de Istmina Abraham Ayala (Istmina, Chocó)
    11. Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán (Mapiripán, Meta)
    12. Biblioteca Pública Municipal Alfredo Sierra Villarreal (Guaranda, Sucre)
    13. Biblioteca Familia La Esperanza (Medellín, Antioquia)
    14. Biblioteca Público Escolar Sumapaz (Bogotá D.C.)
    15. Biblioteca Pública Municipal Rafael Bernal Jiménez (Paipa, Boyacá)
    16. Biblioteca Pública Municipal de Chinchiná (Chinchiná, Caldas)
    17. Biblioteca Pública Amadeo Rodríguez – Sede Frailejonal (La Calera, Cundinamarca)
    18. Biblioteca Pública Municipal de Concepción (Concepción, Santander)
    19. Biblioteca Pública Darío Echandía Olaya (Chaparral, Tolima)
    20. Biblioteca Pública Rural Rumenigue Perea Padilla (Cali, Valle del Cauca)

Reconocimientos a las bibliotecas ganadoras

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ entregará a la biblioteca pública ganadora la suma de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca, y de sus programas y servicios.

Además, se otorgarán reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000) a las otras tres bibliotecas ganadoras.
Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios ganadores obtendrán una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, que les permitirá compartir experiencias y nuevos conocimientos para el fortalecimiento de la gestión bibliotecaria.

La biblioteca ganadora y los tres reconocimientos especiales serán anunciadas por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el mes de noviembre, en la ciudad de Bogotá.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’
Hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, liderado por los ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, el cual se ha propuesto como meta incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

En sus seis versiones el Premio ha contado con más de 1.400 postulaciones de la comunidad a bibliotecas públicas de todas las regiones del país y ha reconocido proyectos bibliotecarios de municipios como Valle del Guamuez (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá), Samaniego (Nariño), Inzá (Cauca) y Bogotá.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más