HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta terminó con baja ocupación hotelera

El flujo de pasajeros en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta no fue tan movido como en otros ‘puentes’ festivos. /MIGUEL ORTEGA

 

En términos generales la ‘mini temporada’ vacacional estuvo ´floja´ y los visitantes que llegaron vía terrestre no gastaron lo suficiente para dinamizar la economía de la ciudad.

 

La ocupación hotelera en los establecimientos de hospedaje ubicados en los distintos lugares turísticos de Santa Marta estuvo muy regular durante la semana de receso escolar que finalizó ayer con el ‘puente’ festivo.

Contrario a lo sucedido el año anterior cuando la ocupación hotelera alcanzó un 85%, esta ‘mini temporada’ vacacional que culminó no llenó las expectativas del gremio en Santa Marta debido a la poca afluencia de visitantes. De acuerdo con un sondeo realizado entre algunos empresarios de la hotelería, la semana de receso escolar fue floja porque no tuvo un impacto favorable en la industria turística ni económica debido a situaciones externas al gremio.

‘‘No podemos desconocer que la huelga de los pilotos de Avianca, miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) tuvo una incidencia negativa en el turismo ya que trastocó la normal movilidad aérea obligando la cancelación y reprogramación de los vuelos. Eso contribuyó a desestimular la salida de muchos viajeros que habían planeado disfrutar de una semana de vacaciones familiares’’, aseguró Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco, capítulo Magdalena.

El directivo gremial recordó que según las estadísticas de este año la semana de receso escolar inició con el 19% menos en ocupación hotelera respecto al año 2016 cuando la cifra se ubicó en el 60%. Dijo que a pesar del paro de pilotos de Avianca, existió un plan de contingencia aéreo que posibilitaba volar hacia Santa Marta a través de las aerolíneas Lam y VivaColombia.

García precisó que la ocupación estuvo en el 77% en los establecimientos hoteleros ubicados en el Corredor Turístico del Sur, en lo que corresponde a Pozos Colorados, Bello Horizonte y Don Jaca, seguido por los hoteles de El Rodadero y Centro Histórico.

La mayoría de pasajeros llegó por vía terrestre en vehículos particulares y servicio especializado de transporte utilizando los renovados ejes viales ejecutados por el gobierno nacional. La procedencia de turistas fue de Barranquilla, Santander, Bogotá y Valledupar principalmente, quienes se hospedaron por dos noches.

Otra situación que perturbó la denominada ‘semana de Uribe’ como se le conoce popularmente a la semana de receso escolar fue el paro de docentes registrado en mayo, el cual fue levantado después de 37 días gracias a un acuerdo entre Fecode y el Ministerio de Educación Nacional.

 

Algunos turistas que llegaron vía terrestre no gastaron lo suficiente para dinamizar la economía local, además traían alimentos y bebidas para su consumo.

 

PLAN DE MOVILIZACIÓN

De acuerdo con el plan de movilización que adoptó la Aeronáutica Civil junto con los concesionarios y autoridades aeroportuarias, durante la semana de receso se pudo garantizar un buen servicio en las terminales aéreas del país por donde se movilizaron casi 1 millón 681 mil pasajeros.

Dentro del plan, se coordinó con las autoridades aeroportuarias, empresas aéreas, autoridades de Policía Aeroportuaria, Movilidad, Migración Colombia y Dian para que se agilizaran los ingresos, requisas, controles de seguridad y trámites que los viajeros realizaran durante su paso por los aeropuertos para evitar así posibles inconvenientes en los vuelos nacionales e internacionales.

 


Priscila Zúñiga secretaria de seguridad y Convivencia Ciudadana.

 

VIAJEROS RESPONSABLES

Por otra parte el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (OMT) invita a los viajeros colombianos a participar en el concurso ‘viajeros responsables’, que promueve la Organización Mundial del Turismo, OMT, en desarrollo de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Esta iniciativa forma parte de la campaña “Viaje, disfrute, respete” que viene desarrollando dicha organización internacional a lo largo de este año, con el fin de promover las buenas prácticas entre los turistas y contribuir a la transformación del sector.

El premio que recibirá el ganador del concurso será un viaje por el mundo durante un mes, que incluye a Colombia, para visitar iniciativas de turismo sostenible.

“Cada acción cuenta y los viajeros tienen un importante papel que desempeñar en la construcción de un sector turístico más sostenible. Imagine el impacto de una pequeña acción multiplicado por millones”, dijo Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

Para participar en el concurso, los interesados pueden compartir sus experiencias en el sitio web www.travelenjoyrespect.org y explicar por qué deberían ser seleccionados para representar el “viajero responsable” global.

El viajero puede tomar fotos y decir lo que significa para él ‘Viaja, disfruta y respeta”; etiquetar lo que fotografíe o lo que quiera decir, con el hashtag #travelenjoyrespect y con @iystd2017 y compartir su experiencia para formar parte del mapa de los viajeros responsables.

Para ser un viajero responsable hay cuatro recomendaciones básicas: valore a sus anfitriones y nuestro patrimonio común; infórmese bien, apoye la economía local y proteja nuestro planeta.
En la página del concurso se dan otros cinco tips para ser un viajero responsable:

1. Cumpla las leyes y normativas nacionales.
2. Respete los derechos humanos y proteja a los niños de la explotación. El maltrato o abuso de menores es delito.
3. Evite dar dinero a los niños mendigos; en lugar de ello, apoye proyectos comunitarios.
4. Llévese fotos, y no fragmentos de bienes culturales protegidos, como recuerdo de su viaje.
5. A su regreso, haga crónicas honestas de su viaje y difunda sus experiencias positivas.

El viaje del ganador comenzará en la sede de la OMT, en Madrid, con una ceremonia de “nombramiento” oficial con el secretario general, y finalizará en la ceremonia de clausura del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (2017), en Ginebra (Suiza), donde se reunirán distintos agentes de la comunidad del turismo y del sistema de las Naciones Unidas.

 

La Policía Metropolitana y la de tránsito tuvieron mucho trabajo controlando el ingreso de vehículo a los distintos balnearios turísticos especialmente los que vienen en buses de otros departamentos practicando el llamado turismo de olla.

 

BUEN BALANCE EN SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

Por otro lado, la Alcaldía distrital a través de sus dependencias de Gobierno, Seguridad y Convivencia y movilidad, entregó un balance positivo de en cuanto a seguridad, movilidad y convivencia en el puente festivo que acaba de concluir, el alcalde Rafael Martínez estuvo personalmente atento a que se cumplieran todas las directrices que se direccionaron para tener un puente festivo seguro en donde propios y visitantes disfrutaran sanamente de todo lo que ofrece esta ciudad.

Una de las estrategias para que se cumplieran sus directrices, indica que se establecieron 3 puestos de control en sectores estratégicos de la ciudad para controlar el ingreso de turistas en vehículos en diferentes puntos turísticos, por ejemplo para el ingreso a Minca sitio que fue muy visitado, el balance indica que además de los vehículos que ingresaron 10 vehículos fueron devueltos, por no cumplir con el decreto que permite un máximo 14 pasajeros.

En San Jorge se tuvo otro puesto de control donde se vigiló que no ingresará ningún bus de los que transportan a personas que vienen de otras ciudades a realizar los llamados “paseo de olla”, adicionalmente, en este punto se realizó control de alcoholemia.

En El Rodadero se tuvo el otro puesto de control, donde se logró garantizar que no ingresaran buses de más de 24 pasajeros, como está decretado. Se informó que en este sector fue necesario inmovilizar 8 vehículos por estacionarse en lugares prohibidos, que afectaban el flujo normal del sector.

En la zona de Pozos Colorados fue el control más fuerte, pues a ese sector llegan los buses con turistas que van hacia El Rodadero.

 

El informe de seguridad y convivencia indica que no se presentaron y naturalmente no hubo heridos con arma blanca que habitualmente se presentan por causas de las mismas.

 

INGRESO DE VEHÍCULOS

En cuanto a este tema, el reporte de la cantidad de vehículos que entraron y se movilizaron por la ciudad de Santa Marta y sus sectores turísticos durante el puente festivo indica lo siguiente.

“Entraron 97.823 vehículos y se movilizaron en total por la ciudad 189.294, 3.907 más que el año anterior, una variable del 2%. El movimiento vehicular en la Terminal de Transporte indica que entraron 2.540 buses, total movilizados 6.602, 2.449 más que el año anterior, se movilizaron 137.405, pasajeros, 54.345 más que en el año 2016.

Referente a la accidentalidad, el reporte oficial es de un solo accidente, dando como resultado una persona muerta catalogado como homicidio culposo en accidente de tránsito, 4 menos que el año anterior, mientras que por lesiones culposas en accidente de tránsito se reportaron 6, 2 menos que el año anterior.

 

SEGURIDAD Y CONVIVECIA

En cuanto a seguridad y convivencia la secretaría en cabeza de Priscila Zúñiga informó, “este fin de semana fue muy importante pues la ciudadanía en general tuvo un buen comportamiento, lo que dejó como balance una reducción importante de riñas, es más los reportes fueron pocos, solo tuvimos un comportamiento atípico con una persona herida en el sector de Timayui, de sábado para domingo, pero los hechos fueron muy confusos y en estos momentos son motivos de investigación”.

Afirmó que el balance es bastante positivo porque lo que a nivel de convivencia se refiere fue muy bueno, “no tuvimos riñas de connotación, ni heridos por armas blancas en confrontaciones a nivel de riñas, por eso esto en general es positivo”.

Indicó que “por instrucciones del alcalde Rafael Martínez reforzamos más la seguridad en la zona urbana, detectando cuáles eran los barrios que podrían generar problemas el fin de semana y estableciendo unas caravanas que estuvieron haciendo circuitos permanentes en la ciudad, cosa que nos permitiera tener una mejor reacción, contamos con el acompañamiento de la Policía Metropolitana con todas sus especialidades”, aseñaló.

“El sábado se presentó un bloqueo en San Pablo por falta de energía, que se atendió con mediación y presencia de la Policía, para evitar caos vehicular se realizaron desvíos”. Con los Planes Sectoriales de Seguridad, en el corredor turístico y la Troncal del Caribe se atendieron requerimientos por temas de movilidad y presencia de vendedores ambulantes, así como ventas de comidas sin permisos en zona de Bello Horizonte.

 

La movilidad fue bien controlada por la Policía de Tránsito, además los buses provenientes de otras zonas del país fueron controlados para que no entraran a los balnearios.

 

CENTRO DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO

Dijo además Priscila Zúñiga, secretaria de Seguridad y Convivencia, que “hicimos buen uso el Centro de Protección al Ciudadanos, pues personas que encontramos que pudieran alterar el orden público o generar cualquier tipo de problemas fueron trasladados al Centro de Protección, pero fueron menos personas que el fin de semana anterior”.

Sobre los Comités de Convivencia dijo “tenemos 19 barrios en donde tenemos nuestros Comités de Convivencia y están en contacto permanentes con nosotros, porque tenemos gestor de convivencia exclusivo para cada uno de estos barrios, que nos ayudan mucho para tener una buena comunicación y poder actuar de manera más efectiva”.

“Nosotros reforzamos los puntos turísticos de El Rodadero, Bello Horizonte, Pozos Colorados, y Taganga, en Taganga tuvimos una fuerte presencia policial, allí se realizaron dos capturas por robo, y todo el camino a Playa Grande tuvo acompañamiento en las horas que está abierto al público, que es de 7:00 a.m. a 5:00 de la tarde, acompañamiento de Policía Metropolitana y de Turismo”. También en el Centro Histórico se presentó una captura por robo de celular.

Agregó la funcionaria que, “en Pozos Colorados trabajamos fuertemente con la Secretaria de Movilidad, despejando los sectores en donde se nos estaban concentrando buses que traen el turismo de olla y pudimos actuar de manera pertinente, para despejar ese sector con la Secretaria de Movilidad, Turismo y Policía Metropolita”.

A su turno, el secretario de Gobierno Ricardo Rago Murillo entregó al cierre de esta edición un informe en el que indica que “el parte entregado por el Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Gustavo Berdugo Garavito, es de completa normalidad el fin de semana. El plan éxodo contó con 10 puestos de control para los viajeros, realizando las inspecciones respectivas de prevención.

De igual manera agregó que: “Vale la pena resaltar que las medidas preventivas implementadas como los diferentes planes desarrollados por la fuerza pública, en conjunto con Priscila Zúñiga, Secretaria de Seguridad y Convivencia, arrojaron un exitoso resultado en toda la ciudad, entre ellos la presencia de unidades de la Policía en establecimientos públicos de expendios de licor; también, se adelantaron las caravanas de seguridad que fortalecieron los cuadrantes”.

El Secretario de Gobierno concluyó señalando que: “En otro aspecto, vale la pena señalar que la Gerencia de Turismo, que lidera Aura Isabel Herrera, con el Ministerio de Comercio y Turismo, Prorodadero y la Policía de Turismo, realiza una campaña para combatir la parahotelería. En el operativo inicial se sellaron 30 apartamentos que no cumplían con los requisitos exigidos ni las más mínimas normas para su funcionamiento. Esta iniciativa se mantendrá, con el fin de ofrecerle a los turistas todas las garantías y posibilitar mayor calidad a nuestros visitantes”, concluyó el secretario de Gobierno Ricardo Rago.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más