HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Estudio una tutela contra mi destitución´

Orlando Gélvez Medina, exjuez de la República destituido Consejo Superior de la Judicatura de Bogotá.

El exjuez Orlando Gélvez Medina, controvirtió las informaciones que se publicaron el pasado 23 de agosto de 2019, sobre su desvinculación en una decisión del Consejo Superior de la Judicatura de Bogotá, y además señaló al periodista del medio de comunicación virtual Vip, Juan Carlos Giraldo, de dar una serie de informaciones completamente falsas a la comunidad respecto a su caso.

TEMA ‘CHUCHO MERCANCÍA’ Y MUJER LÍDER DE BANDA CRIMINAL

En el inicio de su defensa, Gélvez Medina, aseguró no haber conocido ningún trámite como funcionario judicial  sobre la libertad del abatido jefe de ‘Los Pachencas’, Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’. “Bueno, esta es una información completamente falsa completamente errada. En el sentido de que yo le diera libertad a Jesús María Aguirre Gallego eso no es cierto es completamente falso, tan así es que nunca conocí de trámite como funcionario judicial, ni como Juez de Control de Garantías de la libertad de esta persona Jesús María Aguirre”.

También negó haber estado inmerso en la decisión de libertad a una reconocida cabecilla de una banda criminal. “Es una publicación totalmente errónea, mire que la información que suministra el periodista Juan Carlos Giraldo es completamente inexacta, porque ni siquiera dice el nombre”, aseguró Gélvez Medina.

LIBERTAD A 17 ‘PACHENCAS’

En esta intervención, el exjuez, Gélvez Medina, niega rotundamente que su captura se haya dado por la libertad de 17 integrantes de ‘Los Pachencas’, y aclaró a la comunidad los verdadero motivos de la detención por personal de la Fiscalía en su momento.

“Esta es una información falsa, injuriosa y falta al buen nombre de las personas, que dice que yo fui capturado por disponer de la libertad de 17 personas integrantes de un grupo. Yo sí manifiesto que en diciembre del año 2015, conocí como Juez de Garantías la petición de libertad por vencimiento de términos de 17 personas integrantes de un grupo al parecer de una banda criminal. Resulta que el término máximo que tenía la Fiscalía para presentar el escrito de acusación, era de 120 días a partir de la imputación y al momento en que se realiza la audiencia habían transcurrido más de 200 días, entonces con respecto a ellos, sí es cierto que se ordenó una libertad con base en el artículo 317 del Código de Procedimiento Penal;  de manera extraña a los 5 días de haberse ordenado la libertad, el juez cuarto penal del circuito, Orlando Pedro revoca la decisión sin mayor argumentación. Pero por esa situación que les estoy mencionando no se ha expedido orden de captura mi contra en la Fiscalía. Yo sé que estaba investigando esa situación pero aquí lo irregular no fue la actuación del Juez de primera instancia, sino la actuación irregular fue el Juez de segunda instancia, porque sin fundamento alguno revoca la decisión. Y aquí opera lo que dice Nicolás de Maquiavelo en su obra El Príncipe, que “El fin justifica los medios”,  entonces aquí de manera arbitraria revocar una decisión que estuvo bien adoptada. Entonces aclaro eso a la comunidad porque se expidió una decisión en derecho y a quién deben Investigar qué es el Juez de segunda instancia”, afirmó Gélvez Medina.

MOTIVO DE LA DESTITUCIÓN

Finalmente, explicó detalladamente el motivo de su destitución, en una decisión del Consejo Superior de la Judicatura de Bogotá.

“El motivo de mi desvinculación tiene que ver con una denuncia o por una queja disciplinaria que formuló el señor William Alberto Baquero Namén, por haber concedido un permiso hasta de 72 horas para salir del establecimiento sin vigilancia a una persona condenada  por Justicia Penal Especializada, el señor Jesús Antonio Pinzón Ramírez. Por ese motivo se inicia una investigación de carácter disciplinario por el Consejo Seccional de la Judicatura y el Consejo Seccional de Santa Marta, en decisión del 21 de noviembre 2018. Me exonera de toda responsabilidad, el señor William Baquero Namén apela y la Procuraduría General de la Nación también apela y el Consejo Superior de la Judicatura, en decisión del 12 de Junio de 2019, revoca la decisión y me destituye del cargo de Juez de Ejecución de Penas y me inhabilita para ejercer cargos y funciones públicas por el término de 10 años.

En la investigación disciplinaria se determina en primera instancia que se me absuelve de toda responsabilidad y en segunda instancia el Consejo Superior de la Judicatura de manera sorpresiva revoca la decisión y no me da la oportunidad de controvertir de acuerdo al artículo 29 a la Carta Política, la oportunidad de impugnar la decisión condenatoria. En decisión del 12 de junio del 2019 la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior revoca la decisión, y ordena desvincularme del cargo de Juez de ejecución de pena. Valga la pena resaltar que dentro de esta decisión la magistrada Julia Emma Garzón de Gómez salvó el voto. Entonces fue por criterios de interpretación de la norma, la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta, cuando me revoca a mí la decisión ni siquiera me manda a mí a investigar, ni penal, ni disciplinariamente, que solamente es un criterio de interpretación que yo estoy haciendo, revoca la decisión y a partir de ese momento en el despacho en el que yo estaba de ahí en adelante ya no se dan esa clase de permisos.

Aclarándose que esos permisos en el caso del señor Jesús Antonio Pinzón Ramírez, en el contenido de la providencia se decía que una vez quedará en firme la decisión, o sea se expedía la decisión en efecto suspensivo; si no había ninguna apelación o no había nada que más adelante lo revocara, tan pronto quedara en firme la decisión se le comunicaría al Inpec para que programarán, de manera que está persona, Jesús Antonio Pinzón Ramírez nunca disfrutó de permiso de 72 horas. Por esa razón es que me desvincula el Consejo  Superior de la Judicatura y estamos estudiando la posibilidad de interponer acción de tutela, en contra de la decisión que se expidió”, finalizó el extogado.

De esta manera se aclara lo solicitado por el exjuez Gélvez Medina

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más