HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desmantelan banda que desviaba insumos químicos legales para procesar coca

Tras una investigación de 14 meses, 11 personas fueron arrestadas, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía que descubrió la forma en la que los hoy detenidos desviaban insumos para el procesamiento de ácido clorhídrico y ácido sulfúrico. Estos químicos tenían como destino laboratorios de procesamiento del alcaloide ubicados en Nariño y Cauca.

“La estructura esperaba en Barranquilla la llegada de los contenedores cargados de ácido clorhídrico y sulfúrico, y, con el presunto auspicio de trabajadores de las empresas importadoras de químicos, desviaba algunas cantidades hacia bodegas ubicadas en ciudades de la Costa Atlántica”, señala uno de los informes de los investigadores.

A la par con estos químicos, que eran movilizados en carrotanques, también se descubrió que desde Santander y Meta eran movilizados otros recursos como hidrocarburos y cemento.

Barranquilla, Santa Marta, Barrancabermeja, así como Samaniego y Pasto (Nariño), fueron las ciudades en las que se reportaron nueve arrestos. Los otros dos fueron en flagrancia y tuvieron lugar mientras movilizaban ilegalmente insumos por una vía de Tuluá (Valle del Cauca).

Uno de los detenidos es una persona en condición de discapacidad física y requiere de una silla de ruedas para su movilización. Esta persona era la encargada de dirigir los despachos químicos desde las bodegas de la Costa.

La Fiscalía sostuvo que los once detenidos fueron procesados por concierto para delinquir agravado y tráfico de sustancias para la elaboración de narcóticos. “Tres de los indiciados aceptaron los cargos, cuatro más se comprometieron a colaborar con las investigaciones y los demás rechazaron su participación en los hechos”, señala un informe del ente acusador.

En los operativos que se realizaron en esta investigación se decomisaron 3.369 galones de ácido sulfúrico, 11.500 galones de hidrocarburo y 17 toneladas de insumos sólidos. Se estima que estos decomisos evitaron la producción de 13 toneladas y media de cocaína y comercialización de 133 millones de dosis de droga.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más