HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Corrupción afecta la legitimidad de la democracia y genera desconfianza’

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, manifestó que junto a la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo pueden lograr la solución a la corrupción en el país.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Durante el XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, realizó su ponencia sobre el rol del juez administrativo y de los órganos de control en la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, dijo que “la sinergia entre la jurisdicción contenciosa y la Procuraduría es la mejor dupla para ponerle freno de mano a la maquinaria de la corrupción”, expresó Carrillo.

También dijo que “la corrupción afecta la legitimidad de la democracia, genera desconfianza, atrasa el desarrollo económico, aumenta la desigualdad y vulnera la libertad de los ciudadanos”.

El jefe del Ministerio Público, sostuvo que alrededor del 10% del presupuesto nacional se pierde por la corrupción, es decir, 27 billones de pesos al año, aproximadamente y, ese dinero equivale al 18% se los impuestos que se recaudan anualmente.

Sobre los congresistas, el Procurador señaló que la pérdida de investidura es la herramienta idónea para impedir que se escuden en la libertad probatoria para abandonar su deber con los colombianos.

“El humo de la guerra no nos dejó ver la corrupción y no podemos permitir que se vuelvan a producir esos escenarios, para que quede de nuevo cubierta en una nube la batalla más importante que tiene Colombia que es la lucha contra la corrupción”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Por otro lado, fue claro en mencionar que en el país deben cerrar definitivamente la posibilidad que las empresas criminales electorales logren acceder a las corporaciones públicas mediante la corrupción al sufragantes u otras prácticas corruptas.

En el marco de este magno evento, el jefe del Ministerio Público elogió la manera como el Consejo de Estado ha tomado ‘cartas’ para combatir las empresas de corrupción electoral.

LAS CONSULTAS REGIONALES

El procurador Fernando Carrillo anunció que la próxima semana la empezarán a tramitar siete consultas regionales para preguntarle a ‘la Colombia profunda’ cuáles son sus necesidades de cara a una reforma a la Justicia.

“Los ciudadanos no han sido consultados sobre la necesidad de justicia. Desde la próxima semana haremos siete consultas regionales, 24 mesas territoriales y una plataforma digital para saber qué piensa #Colombia sobre la reforma a la justicia”, sostuvo.

Con la consulta buscan entender lo que los ciudadanos están pensando sobre la reforma a la justicia, por lo anterior, están enfocados en ir a la justicia local y a la base ciudadana para saber cuáles son sus necesidades reales.

Asimismo, durante la intervención el Procurador pidió fortalecer cada día más los estándares éticos de la administración de justicia es lo que le da legitimidad a la acción judicial, puesto que considera que no pueden ceder ni flexibilizar esos estándares frente a la corrupción

Además resaltó las experiencias positivas de la Procuraduría a la hora de defender los derechos e intereses colectivos ante nuestra jurisdicción como lo son: La acción popular contra Ruta del Sol, 800 mil millones de pesos de condena a favor del Estado, inhabilidad por 10 años de Odebrecht.

“Las pruebas que sirven en procesos de nulidad electoral deberían servir también en aquellos de pérdida investidura. Pongamos ese debate en el tema de la silla vacía incorporada como sanción a los partidos que avalan candidatos investigados”, precisó Carrillo.

Cabe recordar que el Ministerio Público y la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo durante la Asamblea Nacional Constituyentes del 1991 trataron de ser debilitadas pero unidas lo superaron y salieron fortalecidas, según dijo el Procurador General de la Nación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más