HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las seis cartas que destapó Germán Vargas Lleras para 2018

En su epifanía en los medios de comunicación, el candidato Germán Vargas marcó el rumbo de su estrategia discursiva, alrededor de las críticas a la JEP y a otros aspectos de la implementación que han sido, hasta ahora, banderas del uribismo. Se graduó como enemigo de la izquierda y posible coequipero de la derecha.

Con sarcasmo, el presidente Juan Manuel Santos lo llamó esta semana leal y buen amigo, pero le recordó que todas las preocupaciones que él ha expresado entre ayer y hoy ya las resolvieron, en otras palabras, que sus críticas carecen de argumento y veracidad.

Estas son las seis cosas que Vargas Lleras dejó claras y que serán decisivas para la campaña política que apenas despunta:

 

1- La JEP podría convertirse en un detonante de nuevos conflictos:

Dijo que no se arrepentía de haber votado por el Sí en el plebiscito, porque comparte el espíritu de consolidar el Acuerdo y celebró la desmosvilización de las Farc y la entrega de armas. Agregó que varios miembros de la JEP están de parte de las Farc y que se debe crear un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para estos nuevos magistrados. Cuestionó que a los colombianos les hayan cambiado el juez natural, porque todos estarán expuestos a la JEP, incluido el expresidente Álvaro Uribe.

 

2- Su relación con el presidente Santos es cordial pero distante:

En ningún momento se muestra con nuevo enemigo del presidente Juan Manuel Santos, por el contrario, dijo que le guardaba respeto y lealtad. Sin embargo, las críticas a la implementación del Acuerdo de paz dejan clara la distancia frente a la principal bandera del Gobierno.

 

3- Pasar por la JEP, condición para que las Farc participen en política:

Expresó que no se ha cumplido con que las Farc concurran al sistema de justicia transicional a contar la verdad, y por eso no deberían participar en política sin someterse a la JEP.

 

4- Las otras dudas sobre las Farc:

Dijo que le preocupa si las Farc están dejando una retaguardia narco militar en el país y si todos los bienes con los que se van a reparar a las víctimas han sido entregados, si van a señalar a sus testaferros, si los beneficiarios de la reducción de penas y la no extradición van a perder sus beneficios ante la reincidencia.

 

5- Retomaría la fumigación aérea de cultivos ilícitos:

Vargas manifestó que cuando dejó el Ministerio de Justicia, en el 2012, había 42.000 hectáreas sembradas de coca y que el país está llegando a las 200.000, en parte porque el narcotráfico aparece como delito continuado, y por eso precisó que eso tiene que quedar claro esta semana en la discusión de la JEP. Agregó que la erradicación voluntaria ha sido un fracaso, y que no llega a las 3.000 hectáreas, y que por eso retomaría la fumigación aérea con glifosato.

 

6- No tiene pactos con el expresidente Álvaro Uribe :

El exvicepresidente negó tener contacto o preacuerdos con el expresidente Uribe, que son solo especulaciones y aclaró que, después de nueve años, solo tuvo un saludo casual con Uribe hace unos meses en un hotel de Neiva, y que se trató de un acto de cortesía. No obstante, dijo que hay que hacer una gran coalición para cerrarle el paso a la toma del poder por parte de las Farc. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más