HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Activan alertan roja de incendios en el Distrito

Según el más reciente boletín del Ideam a nivel nacional 227 municipios se encuentran en máxima alerta, 56 en pronóstico naranja, y 106 en alerta amarilla.

La fuerte sequía que afronta la ciudad, sumada a las altas temperaturas que se extenderán hasta mediados de este mes están creando el “escenario perfecto” para que se presenten incendios de grandes proporciones en zonas de cobertura vegetal, por lo cual las autoridades distritales debido al reporte emitido por el Ideam, se encuentran en contingencia frente a cualquier caso que se pueda registrar.

Según el reporte en materia de incendios para el departamento del Magdalena indica alerta a cuatro municipios entre los que se encuentran: San Sebastián de Buenavista, Santa Marta y Algarrobo en alerta roja y San Zenón en alerta naranja.

Frente a esto el director de la Oficina de Gestión de Riesgo Jaime Pérez Arias, aseguró que, “bajo los efectos de las temperaturas que está haciendo, y la sequía que atravesamos en el departamento hay unos municipios que están en alerta roja entre esos Santa Marta, los cuales según el Ideam están con alta incidencia de incendios en cobertura vegetal” manifestó.

La alerta roja emitida por el Ideam se extenderá hasta el próximo jueves 12 de septiembre, con posibilidad según mencionaron las autoridades distritales se mantenga debido al bajo pronóstico de lluvias para esta época del año en la región a pesar de estar “en periodo de lluvias”.

Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta en la ciudad durante el primer semestre del año se registraron 297 casos atendidos entre incendios forestales y de cobertura vegetal no solo en el área urbana, sino también en la zona rural del distrito, lugares donde se han presentado la mayor cantidad de alertas atendidas por las unidades.

Asimismo, la entidad anunció que las zonas en donde se presentan con mayor frecuencia los incendios son los sectores de Tigrera, Altos de Don Jaca, y los terrenos boscosos como la Troncal del Caribe y Vía Alterna al Puerto.

Frente a esta situación el Cuerpo de Bomberos fue enfático al asegurar que el organismo de socorro cuenta con todos los mecanismos adecuados para atender dichas emergencias, de acuerdo con esto, manifestó que son cerca 80 bomberos entre personal rentado que esta 24 horas disponibles y bomberos voluntarios, así como también, 6 máquinas disponibles para transporte de personal en caso de presentarse emergencias de gran magnitud.

FUERTES TEMPERATURAS:

Según el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, las fuertes temperaturas han sido un factor clave para que se presenten de forma continúa los casos de incendios en zonas de cobertura vegetal, la cual en las últimas semanas si bien han sido bastante calurosas, no han sobrepasado los registros históricos de la ciudad.

“En los últimos días las temperaturas han llegado a los 38 grados centígrados, pero el problema son las altas concentraciones de humedad en el ambiente, y la sensación térmica nos genera mayor temperatura, pero los rangos están dentro de los parámetros altos pero no son exagerados, actualmente estamos en 38 grados pero la sensación térmica es de 41 grados, no hace tanta temperatura pero si sentimos fuertes por la humedad relativa que hay en el ambiente” indicó Jaime Pérez Arias.

Hasta el momento según el reporte del Distrito a través de la Oficina de Gestión de Riesgo los registros de altas temperaturas en lo que va del año se presentaron durante la época de vacaciones de mitad de años, cuando los termómetros marcaron los 41 grados centígrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más