HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ariguanense representar a Colombia en el concurso internacional en Abu Dhabi

El joven ariguanense Farid Figueroa, representará a Colombia en un concurso de innovación en los Emiratos Árabes.

El joven Farid Fajid Figueroa Hernández, bachiller egresado del Liceo Ariguaní en el año 2016 y quien se graduó como Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de la Información, forma parte de la delegación del SENA que representará a Colombia en un concurso de innovación denominado: Milset Expo-sciences Internacional que se celebrará entre el 22 – 29 de septiembre próximo en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el joven innovador: “El motivo del viaje es que fuimos merecedores de un premio por presentar un proyecto que tiene por nombre diseño y Desarrollo de un portal Web Andragógico en Lenguaje de Señas, utilizando los diferentes vocabularios de los programas de formación del Sena, fase 2”, dijo.

Según explicó Figueroa Hernández, Este es un proyecto tecnológico que facilitará los procesos comunicativos entre instructores y aprendices sordos, es un portal que tiene vinculado unas cartillas andragógicas que tienen animaciones en señas de un vocabulario técnico.

Reveló que este es un proceso que llevó cerca de dos años para su adaptación, bajo la guía de su líder, la Ingeniera en Sistemas Angélica María Angarita quien ha venido trabajando en este proceso desde el 2009. Aclarando que cada país posee un lenguaje de señas, lo adaptaron a un vocabulario técnico para que pueda ser utilizado por todo aquel que desee conocerlo y aprender a interactuar con las personas sordas.

Para la puesta en marcha de este proyecto fue necesaria la participación de diez aprendices, seis aprendices sordos, cuatro aprendices oyentes, un intérprete y su instructora líder.

Debieron pasar por diversos eventos de educación tecnológica para merecer esta distinción internacional, inicialmente participaron en un evento en Valledupar, luego en un evento a nivel departamental, más tarde a nivel nacional en Pasto, Nariño; donde obtuvieron la máxima puntuación de 100 puntos.

El ESI, es el evento no competitivo y el más grande en los Emiratos Árabes Unidos, que se centra en la creatividad científica de jóvenes educadores y expertos científicos de todo el mundo que comparten el interés común de agregar una contribución a la innovación científica.

Es una iniciativa del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), que tiene como propósito desarrollar la cultura científica entre los jóvenes a través de la organización de la ciencia y la tecnología y programas tecnológicos. Está edición de ESI ya cuenta con más de 2000 participantes internacionales y más de 600 proyectos de 68 países, divididos en 13 disciplinas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más