HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pacto por el crecimiento industrial

Desde agosto de 2018, durante las primeras semanas del gobierno del presidente Iván Duque, comenzaron a establecerse diferentes estrategias encaminadas a la construcción de la equidad. Una de ellas consistió en promover la iniciativa privada –sin importar su naturaleza- como motor de desarrollo en todas las regiones, en un marco de respeto por las normas e instituciones de la Nación.

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esta directriz establecida por el Jefe de Estado significa lograr que cada vez más emprendedores puedan materializar sus proyectos productivos y que más empresas encuentren en el Gobierno un aliado fundamental para crecer, consolidarse y conquistar nuevos mercados.

Así, desde que se formuló el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se definió un conjunto de estrategias para mejorar las condiciones que rodean la actividad empresarial y apoyar a empresarios y emprendedores para que alcancen mayores niveles de formalización, productividad, inversión e innovación.

Estas estrategias, que conforman el Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad (integrado al PND), han sido materializadas mediante 25 instrumentos en marcha que nos permiten responder, de manera transversal, a gran parte de las necesidades del tejido empresarial del país. Para atenderlas, hemos trabajado desde el Ministerio en un diálogo constante con empresarios de diferentes sectores y con múltiples actores del desarrollo productivo nacional.

Dentro de estos instrumentos, por ejemplo, destacamos el programa Fábricas de Productividad, la expansión de la Ventanilla Única Empresarial, la estrategia para simplificar y eliminar trámites llamada ‘Estado Simple, Colombia Ágil, los múltiples mecanismos creados para financiar el emprendimiento y la productividad, la aceleración y el escalamiento de los emprendimientos de alto impacto y el fortalecimiento de los servicios de infraestructura de la calidad.

La agenda sectorial, que ha sido denominada Pacto en marcha por el crecimiento industrial, no solo se construye a partir de compromisos de distintas entidades del sector público, sino que también demanda responsabilidades del sector privado alrededor de temas específicos, transformacionales, ajenos a necesidades particulares de las empresas y con un seguimiento riguroso de parte y parte.

Además, debe destacarse un gran esfuerzo que con el liderazgo de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, llevó al Gobierno nacional a firmar 12 pactos con 45 gremios de la producción. Estos acuerdos están encaminados al aumento de la productividad empresarial, a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones.

Aunque son múltiples las metas logradas, el arranque de este segundo año de la administración Duque es una oportunidad para suscribir nuevos pactos del más alto nivel con el sector productivo y así aprovechar el potencial de nuestra economía y multiplicar los factores que conforman nuestra ecuación de Gobierno: Emprendimiento + Legalidad = Equidad.

*Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más