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HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Vía de la Prosperidad, con una ejecución del 99%

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El tramo Palermo-Sitionuevo fue construida con las especificaciones técnicas de los Manuales de Construcción y Mejoramiento del Invías.

A través del trabajo interinstitucional entre la Administración Departamental que lidera la gobernadora Rosa Cotes, la Contraloría General de la Nación, la Veeduría Ciudadana Especializada, así como el Instituto Nacional de Vías, Invías, se ha logrado avanzar satisfactoriamente en la ejecución de la Primera Fase de la Vía de la Prosperidad-Tramo Palermo -Sitionuevo, una obra de infraestructura de transporte que ha impulsado el desarrollo económico y social de esa zona del departamento del Magdalena.

Así lo manifestó Juan Esteban Romero Toro, director operativo de Invías, al mencionar que: “Ya tenemos un 99% de la ejecución del proyecto, gracias al apoyo interinstitucional y a las comunidades. Esta obra ha estado en las promesas de diferentes actores durante mucho tiempo, pero hoy en día podemos ver pavimentados 18 kilómetros que se ven reflejados en esa competitividad que hace que empresas arroceras estén generado desarrollo para esta región.”

 “Con el apoyo de la Gobernación del Magdalena podemos decir que seguimos avanzando en esa conectividad que nos permita conectar el centro del país y el Caribe”, afirmó Juan Esteban Romero.

La Contraloría General de la Nación, ha desempeñado un papel fundamental en su labor de acompañamiento al ejercicio del control social que presta la Veeduría Ciudadana Especializada, lo cual garantiza una inversión eficiente y apropiada de los recursos públicos en la ejecución de las obras de mejoramiento de la vía Palermo-Sitionuevo como primera fase de la Vía de la Prosperidad, la cual se encuentra habilitada y al servicio de la comunidad.

El órgano de control fiscal ha presidido las diferentes mesas de seguimiento a los compromisos establecidos en el proceso de “regularización” del contrato de obra No. 617 de 2013, brindando acompañamiento conjunto con la Veeduría Ciudadana Especializada, avalando la ejecución satisfactoria de esta mega obra de infraestructura vial.

Luis Carlos Pineda, Contralor delegado para la participación ciudadana dijo que a través de la estrategia Compromiso Colombia, que se ha implementado alrededor de todo el país, se ha podido avanzar de manera articulada, a través de las diversas mesas de trabajo, en la revisión y cumplimiento de los compromisos y metas establecidas durante la ejecución del contrato de obra.

EL CONTROL FISCAL

“Estamos acompañando la veeduría técnica, a la ciudadanía con el propósito de solucionar desde el control fiscal participativo algunas dificultades que se han presentado en torno a este proyecto. Queremos realizar este trabajo y queremos articular tanto como a la Gobernación, el Invías, los contratistas, los interventores para hacerle seguimiento a los compromisos que establecimos en una mesa de trabajo en el mes de mayo”, dijo el Contralor delegado.

Asimismo, Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Proyecto del departamento, se refirió sobre la mesa de trabajo realizada, y dijo que: “gracias a la Contraloría General de la República, la Veeduría Ciudadana, Invías, a toda la integración institucional, este proyecto salió adelante, ya hay una fecha de entrega de estos 18 kilómetros que es el 31 de octubre, con el compromiso que ya la Gobernación sacó estudios y diseños para poder adjudicar la variante de Palermo y Sitionuevo, y seguir avanzando en este mega proyecto del departamento del Magdalena”.

 “Aunque el proyecto  tenía  dificultades técnicas, desde la fase del diseño, logramos sacarlo adelante y hoy lo valida la Contraloría, el Invías y con la claridad que los recursos de esta obra están bien invertidos y los que están en custodia del Departamento del Magdalena, serán empleados en los nuevos procesos de contratación  para avanzar en los tramos de Sitionuevo-Remolino-Salamina y del gran Corredor del Río que es un proyecto ambicioso para conectar entre Palermo y Fundación” concluyó Manjarrés.

El contrato de Obra No. 617 de 2013, que comprende las obras de la primera fase  del proyecto de “mejoramiento de la vía de Palermo-Sitionuevo- Remolino Guáimaro”, también conocido como Vía de la Prosperidad, culmina este 31 de octubre, donde se entregarán 18,33 kilómetros completamente funcionales para el tránsito y la movilidad entre el corregimiento de Palermo y la cabecera municipal de Sitionuevo.

También es importante destacar, que el pasado 3 de septiembre el Departamento del Magdalena publicó en el Secop, el Concurso de Mérito CM-DM-006-2019, cuyo objeto es la “consultoría de estudios y diseños a nivel fase III para la construcción de las Variantes de Palermo PR55+400-PR58+380 y Sitionuevo PR35+960-PR39+650, y con ello inicia la ejecución de la Segunda Fase de la Vía de la Prosperidad.

LOS BENEFICIOS DE LA OBRA PARA LA REGIÓN

La actividad agrícola en la zona da fe de los beneficios que ha traído la Vía de la Prosperidad a este sector del Departamento, así mismo el alto tráfico tanto de vehículos particulares, de carga, como de servicio público, dan muestra de que la vía es una realidad inocultable y que los habitantes de Sitionuevo están teniendo más oportunidades para entrar y salir de su municipio hacia Barranquilla, la capital más cercana.

El puente sobre el Caño Clarín conecta con la megaestructura del puente Pumarejo a la entrada de la capital del Atlántico y con el proyecto de doble calzada Ciénaga-Barranquilla.

Testimonio de esto es Michael Henao, un taxista oriundo de Sitionuevo, quien se dedica a prestar ese servicio entre el corregimiento de Palermo y la cabecera municipal. Henao cuenta que hace unos años era él y otro conductor quienes se atrevían a transitar en su carro por esta vía destapada e imposible en época de lluvias.

Sin embargo, las cosas hoy son a otro precio, el número de taxis pasó de apenas dos a entre 10 y 20 transitando diariamente en este tramo, y eso que el valor de la carrera oscila entre 70 y 80 mil pesos.

 “Yo soy del municipio y, como ya la gente me conoce entonces yo les cobro más barato, pero la carrera cuesta entre 70 y 80 mil pesos. Ahora con esta vía el carro se maltrata menos y la gente sale a citas médicas, los estudiantes  a sus clases y otras vueltas, entonces esta vía ha traído muchos beneficios, antes era impensable venir en taxi hasta Sitionuevo, salvo que fuera una emergencia”, expresó Michael.

“Estamos contentos con la vía, lo que si le pedimos al Gobierno Nacional es que terminen el tramo de la variante para que la dicha sea completa, porque ahora que no llueve está bien, pero el cuento es cuando venga la lluvia, menos mal y es un tramo corto”, agregó el taxista.

LOS INCONVENIENTES

Según Fabio Manjarrés, gerente de proyectos de la Gobernación del Magdalena el proyecto de la Vía de la Prosperidad tuvo muchos inconvenientes, pero quizás el de mayor relevancia fue en el tema ambiental debido a que las condiciones del terreno cambiaron producto de la ola invernal que azotó al país en el 2010, lo que conllevó a realizar  unos ajustes en el tema de los diseños.

Sin embargo, desde la administración del Magdalena, se hicieron los esfuerzos y con el Invías se logró una regularización del contrato, para que el  contratista entregara 18 kilómetros, totalmente pavimentados con su respectiva señalización, lo que contrarresta los cuestionamientos y malas informaciones de algunos que solo buscan desprestigiar y difamar un proyecto tan importante, que fue una apuesta del Gobierno Nacional con recursos de provenientes de Regalías para el desarrollo de los habitantes de esta zona

NUEVA FUENTE DE TRABAJO

La Vía de la Prosperidad se ha convertido para muchos jóvenes y lugareños del sector en una nueva fuente de oportunidades y de superación económica. Gracias a la gestión del Gobierno Departamental estas personas ven hoy en día un buen futuro para sus familias.

Jhon Jairo Torres, es un joven de 23 años, oriundo del municipio de Sitionuevo- Magdalena, él, como muchos otros de su edad, han visto cómo ha cambiado su vida gracias a los 16 kilómetros asfaltados, señalizados y con defensas metálicas que hoy tiene la Vía de la Prosperidad, en donde diariamente se gana el sustento con la noble labor de ser un transportador.

El día para Jhon Jairo comienza desde las 4:00 de la mañana, cuando su esposa María Camila lo despierta para recordarle que ya llegó la hora de salir a trabajar, ella se encuentra en estado de embarazo y en espera del pequeño Luis Alfredo, quien será el nuevo integrante de la familia Torres Martínez.

 “Soy muy agradecido con Dios por la familia que tengo, por eso me esmero todos los días por trabajar fuertemente y poder sacarlos adelante. Antes se me dificultaba poder traer plata a la casa, no sabía qué hacer, pero desde que hicieron la Vía de la Prosperidad me cambió la situación, ahora la veo como mi lugar de trabajo y en donde a diario saco la plata para llevarle a mi familia” expresó Torres.

La Vía de la Prosperidad es una obra de ingeniería compleja porque su construcción se hace en medio de la Ciénaga y el río Magdalena. Es por eso que la vía se construye sobre unos terraplenes que varían entre 1,60 metros y 4,80 metros de altura. No se trata únicamente de mejorar la conectividad terrestre entre los municipios y pueblos del departamento sino de activar nuevas dinámicas agroindustriales sin que se altere o dañe el medio ambiente y los ecosistemas propios del lugar.

 “Jhon Jairo Torres me decía que antes se hacía un solo viaje y hoy hace cinco, el del bus se hacía uno o dos y ahora se hace siete  viajes. Estamos mejorando la competitividad de estas personas, siempre le hemos apuntado al tema social y esta es una vía que trae un gran desarrollo social” señaló la gobernadora Rosa Cotes.

Así como Jhon Jairo, hay decenas de personas que se benefician del macro proyecto que ha llegado a las vidas de los magdalenenses, que hoy por hoy ven oportunidades en donde antes nuca la hubo.

DESARROLLO ECONÓMICO

El desarrollo económico del sector se ha fortalecido con la llegada de arroceras y productores de mango. Estos empresarios no solo pintan de verde el paisaje, también generan nuevas oportunidades de empleo, mientras transportan sus productos de manera más oportuna.

 “Los tiempo de entrega de nuestros mangos es más rápida ahora, antes se nos perdía una gran parte de nuestra producción, puesto que no todos los carros se metían por acá, pero desde que existe la Vía de la Prosperidad  eso ha cambiado, ya el transporte es más fluido y eso nos ha beneficiado a todos los comerciantes de esta región del Magdalena”, comentó un comerciante del sector.

Sin duda alguna, el eslogan bandera de la Administración Departamental, ‘El Magdalena Social es la Vía’, ha encajado muy bien entre los habitantes que viven y trabajan a lo largo y ancho de la Vía de la Prosperidad, proyectos como esos son los que se destacan y le cambian la vida a las personas.

PROCESO DE REGULARIZACIÓN

La definición de la primera fase del proyecto, fue producto de un proceso denominado ‘regularización’ del contrato obra, en el cual participaron conjunta y deliberadamente el Invías, la Contraloría General a través del Delegado para la Participación Ciudadana, la Veeduría Ciudadana Especializada, el contratista, la interventoría y el Departamento del Magdalena.

El proceso de regularización, fue discutido y concertado, técnica, jurídica y presupuestalmente durante mesas de trabajo llevadas a cabo por más de un año, el cual se concretó en septiembre de 2017, delimitándose la primera fase del proyecto en el alcance del contrato de obra en 18.3 kilómetros Palermo- Sitionuevo, la superestructura del puente sobre el Caño Clarín, pasando de 18 a 70 obras de drenaje, y 12.000 especies forestales como compensación ambiental, exigidas por Corpamag, autoridad ambiental regente en dicho corredor de conformidad con la naturaleza de la obra.

Definida técnicamente la primera fase del proyecto también llamado Vía de la Prosperidad, tramo Palermo-Sitionuevo, el presupuesto se estimó en $331.331.052.735 cuya finalización está prevista para el próximo 31 de octubre de 2019.

SEGUNDA FASE DEL PROYECTO

La fase dos del proyecto también llamado Vía de la Prosperidad, está integrada por los procesos de estudios y diseños a nivel fase III más el licenciamiento ambiental de las Variantes de Palermo y Sitionuevo, y la posterior construcción de dichas obras. La Variante de Palermo se construirá entre los PR 55+600 y PR 58+500, en una longitud de 2.783 kilómetros, retirando la carretera del Río Magdalena en dicho sector entre 500 y 800 metros, dada la erosión fluvial y socavación progresiva de la ribera.

Por su parte, la Variante de Sitionuevo se construirá entre los PR 36+000 y PR 39+650, en una longitud de 3.650 kilómetros, la cual bordeará la cabecera municipal de Sitionuevo. A finales del mes de junio del presente año, se dará apertura al proceso público de concurso de méritos para la contratación de la consultoría de estudios y diseños a nivel fase III, inclusive el licenciamiento, de las Variantes de Palermo y Sitionuevo, por la Gobernación del Departamento del Magdalena. Dichas Variantes se construirán con los recursos que tiene la Gobernación del departamento del Magdalena disponible y bajo su custodia para la ejecución de la segunda fase del Proyecto, por valor de $108.986.947.264.c

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