HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Organizaciones lanzaron la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa

José Miguel Berdugo Oviedo, director de la Asociación de Empresarios del Magdalena; Adriana Santarelli Franco, directora de la Universidad Cooperativa de Colombia; Carlos Jaramillo, director ejecutivo de Santa Marta Vital; Mariana Romo, Oficial de Inversión en Invest in Santa Marta /MIGUEL ORTEGA

POR
LAURA
BUJATO CUAO

El Claustro San Juan Nepomuceno, fue la sede del lanzamiento de la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa, una asociación de esfuerzos entre la sociedad civil, el sector privado y la academia, que busca crear una agenda común de políticas públicas para la ciudad, las cuales serán presentadas a los actuales candidatos a la Alcaldía distrital el próximo 18 de septiembre.

La alianza esta soportada en cinco ejes temáticos, los cuales se considera prioritarios y que deberían implementarse urgentemente para un próximo plan de desarrollo 2020-2023; los temas de carácter urgente fueron el agua y saneamiento básico; la calidad educativa de las instituciones; el empleo y la informalidad; la calidad del servicio de salud en el Distrito y la seguridad.

De acuerdo con Alfonso Lastra, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, la construcción de la agenda tuvo dos puntos fundamentales, la identificación de los retos de ciudades y las propuestas de solución a los cinco retos.

 “Los puntos fundamentales fueron, el primero la identificación de restos de ciudades, retos que fueron identificados por diversos actores a través del trabajo participativo en grupos focales, estos retos se sintetizan en cinco ejes que se han realizado por parte de cada uno de estos grupos focales con un ejercicio metodológico, serio, consistente y riguroso, en el cual se trataron las problemáticas del agua, la calidad educativa, sistema de infraestructura de la salud, la seguridad y el empleo e informalidad en los sectores empresariales como resultado de las generaciones empleo”, manifestó Alfonso Lastra

Como segundo paso a seguir, Lastra aseguró que fue la creación de propuestas que den solución a los cinco retos de ciudad, “(…) en grupos focales se identificaron cuáles son las alternativas de solución ante estas problemáticas, contamos con expertos a nivel nacional y con personas conocedoras de la problemática a nivel local, que nos ayudaron a construir propuestas de solución, aclaro no tenemos la fórmula mágica lo que podemos plantar son hojas de rutas bien construidas que nos permiten identificar cuáles son las alternativas de solución ante cada uno de los retos”, expresó.

GESTIÓN PÚBLICA

Es válido resaltar que la agenda se socializará el 18 de septiembre con los candidatos aspirantes a la Alcaldía para que la incluyan en el Plan de Desarrollo. El objetivo es incidir en la gestión pública local para el próximo Plan de Desarrollo Distrital.

Frente a esto, Lastra aseguró que: “La Alianza organizará un foro público  para la socialización de las conclusiones de la agenda de ciudad a los candidatos a la Alcaldía Distrital, para validar su compromiso con el seguimiento de esas hojas de ruta, y una vez se elija al nuevo mandatario local, se incorporen las acciones en el Plan de Desarrollo”.

Frente a lo anterior, el Alfredo Méndez Alzamora, rector de la Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta manifestó, “(…) no quiero que se vuelva amenaza, el próximo alcalde pero tendrá que cumplir con ellos porque estás el clamor de una sociedad, que pide porque se solucionen las problemáticas. Esta alianza va a ser permanente, esta alianza por Santa Marta tiene dientes”.

Por su parte, Lucas Gutiérrez, director de Santa Marta Cómo Vamos ratificó la permanencia y perdurabilidad en el tiempo de la alianza, “este esfuerzo no acaba acá, para el año que viene vamos hacer un fuerte ejercicio de veeduría y de seguimiento con rigor, con respecto a la implementación de la agenda y también tenemos propuesto un crear un documento de carácter académico, para que todo el mundo tenga un registro de que cosas desde el punto de vista de la alianza necesita implementar la ciudad”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Alfonso Lastra, precisó que esta alianza será una herramienta de seguimiento a la gestión pública y la generación de alternativas para la solución permanente de los problemas que aquejan a Santa Marta. Del mismo modo, expresó que cada seis meses se hará seguimiento de la realización de las propuestas.

“Nosotros como ciudadanos esperamos que  las problemáticas se soluciones, ya que temas como el del agua nos trae limitaciones en el sector empresarial por ejemplo, puesto que empresarios truncan sus apuestas a la ciudad, precisamente por temas como el agua o temas como la infraestructura en temas de salud o la de seguridad, son temas que verdaderamente limitan la apuesta de inversión y emprendimientos para la región”, puntualizó Lastra.

FOROS

Los foros temáticos con los candidatos a la alcaldía iniciaran con la socialización el 18 de septiembre de la agenda común de políticas públicas para la ciudad. Seguidamente se realizará el primer foro entre candidatos denominado ‘Calidad Educativa y de Salud’, el cual se llevará a cabo el 25 de octubre a las 8:00 de la mañana en la Universidad Cooperativa de Colombia.

El segundo Foro llamado ‘Empleo y Seguridad’ se estará realizando en la Universidad del Magdalena a las 8 de la mañana el día martes 8 de octubre. Finalmente, el tercer y último foro, será llevado a cabo el día jueves 10 de octubre en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta a las 8:000 de la mañana.

De acuerdo con Lucas Gutiérrez, objetivo principal de los foros es contribuir con la participación ciudadana la transparencia y la rendición de cuentas a través de una incidencia en la gestión pública local, para que en el próximo Plan de Desarrollo sean incluidas una serie de políticas públicas que necesita la ciudad para avanzar decididamente en sus retos estratégicos.

Finalmente Alfonso Lastra ratificó qué :No tenemos la fórmula mágica de los problemas, los problemas tienen que atenderse de una manera adecuada de acuerdo a la necesidad, pero sí tenemos que estar muy informados acerca del problema, así como las posibles soluciones de los problemas, por eso el trabajo que se está realizando por parte de los aliados y los resultados adquiridos es un resultado muy valioso para los candidatos y para la ciudad, este es un ejercicio que de verdad es un ejemplo en el cual muchos de nosotros estamos proponiendo fórmulas para solucionar las problemáticas que aquejan a nuestra querida Santa Marta”. Finalizó.

La Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa está integrada por las organizaciones Santa Marta Cómo Vamos; la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena; la Corporación Santa Marta Vital; Fundación Tras la Perla; la Asociación de Empresarios del Magdalena; el Comité Intergremial del Magdalena y  La Junta Directiva de la Agencia de Promoción de Inversiones Invest In Santa Marta.

Del mismo modo la integran desde la academia Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta; la Universidad Sergio Arboleda campus Santa Marta y la Universidad del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más