HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

ARN asume seguridad, salud , alimentación de a antiguos ETCRS de las FARC

A través del Decreto 1929, el Gobierno Nacional modificó las funciones de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el fin continuar brindando servicios públicos, garantías de seguridad,  saneamiento  y abastecimiento  a los excombatientes de las Farc que permanecen  en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Normalización (ETCR), los cuales cambiaron de figura jurídica en agosto pasado.

De esta manera, la ARN tendrá la responsabilidad de la administración de gastos de los terrenos en los que se ubica la Fuerza Pública  para continúa garantizando la seguridad en los antes denominados ETCR.

Así mismo, la agencia se encargará de administrar  los servicios públicos  y  la provisión de todo tipo de víveres a quienes están en esos territorios, que según el Gobierno Nacional, a corte de julio, son cerca de 3.220.

“Con el decreto que se acaba de expedir el Gobierno Nacional completa la totalidad de las garantías para los excombatientes que están en los antiguos  ETCRs.  Quedan las garantías para que podamos dar el paso definitivo  hacia lo que va a ser la incorporación de estos espacios  a los ordenamientos territoriales, con lo cual trabajaremos  con los alcaldes y con  los consejos de cada uno de esos municipios”, señaló el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila.

De acuerdo al Gobierno, en  el primer año del presidente Iván Duque se han invertido $26.148 millones para garantizar las necesidades en materia de mantenimiento, servicios públicos, saneamiento básico y otros servicios relacionados. En el suministro de  víveres secos la inversión supera los $15.000 millones.

De igual forma, afirma que en los 24 espacios se han graduado 314 excombatientes como bachilleres a través del programa piloto de alfabetización que impulsan el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) y el Consejo Noruego para los Refugiados. También  se abrieron 1.773 cupos para formación académica  en el Sena y  otros 8.251 de para el trabajo.

En agosto pasado el Gobierno informó que los ETCRs cambiaron de figura jurídica para pasar a integrarse a los Planes de Ordenamiento Territorial de cada uno de los municipios donde están ubicados. De esta manera, de acuerdo a la decisión de cada administración local, pueden pasar a ser veredas,   centros poblados , entre otros.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más