Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Debate de alcaldes

‘Clan del Golfo’ es el grupo armado que más puede afectar las elecciones

211

La muerte del candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia), Orley García Vásquez, ocurrida este fin de semana y el ataque en el que también perdió la vida la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García, se suman a las constantes amenazas que están teniendo los aspirantes a cargos de elección popular en estem nuevo ciclo electoral en el país.

El panorama en el territorio nacional para este tercer evento democrático que se realiza con unas Farc desarmadas no es alentador. Un informe de la Defensoría revela que los 32 departamentos están en riesgo electoral, en cuanto a temas de seguridad.

La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Alfonso Negret, ha dicho que Antioquia, Chocó, Bolívar, Sucre, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca, Cauca y La Guajira, son los departamentos que más riesgo presentan para los comicios que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

Para el órgano defensor, la existencia de grupos armados en los territorios hace que la jornada electoral sea un poco más compleja. Y si bien el país, durante mucho tiempo, ha tenido actores armados que han saboteado los eventos electorales, la Defensoría ya calificó cuáles son los que más riesgo suponen para las regionales que se avecinan.

“El ELN, el EPL, las Disidencias de las Farc, o Grupos Armados Ilegales Posdemovilización de las AUC,  podrían generar un fenómeno de alta y media conflictividad social que también tendría injerencia en la lucha por el poder local en los próximos comicios”, dice el documento emitido por la entidad, en el que alerta de los riesgos.

En ese entendido, el estudio de la Defensoría abarcó fenómenos en cuanto al riesgo de las elecciones y los catalogó como extremo, alto y medio.

Negret, en su texto, señala que el riesgo extremo se registra debido a la confrontación de los grupos armados y a las conductas en contra de la población civil. En este caso es preciso mencionar que, a consideración de la Defensoría, estos hechos podrían terminar acarreando dificultades en la realización del certamen electoral.

En cuanto al riesgo alto, la Defensoría aseguró que esto se presenta en lugares en los que si bien existen actores armados, son sitios con problemas estructurales como corrupción y economías ilegales. En este caso, aseguró el informe, el riesgo se puede presentar debido a la posible injerencia electoral por parte de estos grupos en la comunidad.

En relación al riesgo medio es posible hallar vulnerabilidad al proceso electoral debido a la presencia de los grupos armados que son capaces de influir en la elección local debido a las condiciones y necesidades del territorio.

“Lo anterior permite deducir que no es posible establecer patrones nacionales en la violencia del marco de las elecciones de 2019 y que el escenario de riesgo obedece a lógicas y patrones regionales que deben ser abordados con estrategías que permitan generar sinergias entre los diferentes niveles territoriales”, expresa el documento.

Para la Defensoría, al menos un 36% de los municipios en el país están en riesgo. Lo que deja claro el documento es que “la concentración municipal del riesgo coincide con las zonas históricamente afectadas por el conflicto armado interno y que aún después de la firma y de retirada las Farc de los territorios continúan en medio de la disputa”.

LOS GRUPOS ARMADOS COMO FUENTE DE RIESGO

La Defensoría identificó siete grupos al margen de la ley que tendrían la capacidad de ejercer injerencia y perturbación en los próximos comicios que se celebrarán en el país.

En el radar del órgano defensor está: el ELN, el EPL, el ‘Clan del Golfo’, las Disidencias de las Farc, los Grupos Armados Ilegales Post AUC, Grupos Armados Sin Identificar y otros Grupos Delincuenciales Organizados.

Con el estudio de la Defensoría en terreno, se pudo establecer que el ‘Clan del Golfo’ es el grupo que más tiene presencia en el territorio para accionar de manera potencial en cuanto a riesgo electoral en al menos 213 municipios.

Seguido del ‘Clan’ está el ELN, con presencia en 148 municipios, las Disidencias de las Farc (123),  desmovilizados de las AUC (114), Grupos Delincuenciales Organizados (58), Grupos Armados Sin Identificar (35),

Identificados los actores armados en el territorio, la Defensoría señaló que hay 258 conductas en contra del certamen electoral.

Entre ellos se encuentran las amenazas contra personas o movimientos políticos (192), ataque indiscriminado (1), ataques contra individuos o sedes políticas (10), constreñimiento al sufragante (5), corrupción al sufragante (4), homicidios (13), restricciones de la movilidad (2), utilización de métodos para generar terror en la población (12) y otras conductas (19).

Según la Defensoría, estos hechos se presentaron en mayor nivel en los departamentos de Cauca, Norte de Santander, Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Valle del Cauca, y Bolívar, debido a que en estos territorios hay disputa armada entre ilegales y con el Estado.

“Al revisar el comportamiento municipal de estas conductas hallamos 10 municipios con mayor números de hechos. Arauca (Arauca) con 11 casos, Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar) y Santa Marta (Magdalena) con 7 casos respectivamente, Mocoa (Putumayo), Saravena (Arauca), Suárez (Cauca) y Tumaco (Nariño), con 6 casos cada uno, y finalmente Bogotá y Convención (Norte de Santander) con 5 casos respectivamente”, señala el documento.

En su informe, el órgano defensor fue enfático en asegurar que los grupos armados ilegales tienen interés de “penetrar” las administraciones públicas mediante estrategias diversas debido a la forma particular de actuar de cada ideología.

“El ELN, el EPL y las Disidencias de las Farc han proferido públicamente en diversos territorios, intimidaciones contra personas contrarias a sus posiciones políticas de cara a las próximas elecciones. De hecho a nivel municipal han intentado presionar algunos sectores políticos”, señala el documento.

EL DISCURSO EN LA POLÍTICA: ¿OTRO RIESGO?

Para Carlos Arias, consultor político, el país en este momento pasa por una etapa de polarización política e ideológica. Los discursos y la semántica interpretativa de los mismos puede exacerbar comportamientos sociales que derivan en violencia política que pueden no estar correlacionadas directamente con intencionalidad.

Así las cosas, lo que dijo el analista es “que una persona que se adhiera a cierto grupo político para hacer una campaña, no necesariamente está relacionado con los comportamientos que tienen los diligentes de dichos partidos”.

Para Arias, el hecho de seguir pensando de esa manera y seguir asociando el discurso político de un partido con un candidato exacerba la violencia política y es allí donde radican las situaciones de violencia.

– ANTIOQUIA:

Riesgo extremo.

Yondó, Cáceres, Cañasgordas, Caucasia, Dabeiba, El Bagre, Ituango Zaragoza, Peque, Remedios, Segovia, Tarazá, Urumita, Valdivia, Urrao, Frontino y Bello

Riesgo Alto.

Nechí, Briceño, Anorí, Campamento, Medellín, Sabaneta, Yarumal, Vigia del Fuerte,  Murindó, Mutatá, Apartadó, Chigorodó, Turbo, Carepa.

Riesgo Medio.

San Andrés, Necoclí, Arboletes, San Pedro de Urabá y San Juan de Urabá.

– BOLÍVAR:

Riesgo Alto.

Río Viejo, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Pinillos, Altos del Rosario,

Arjona, Cartagena,  Carmen de Bolívar, María la Baja, Soplaviento, Santa Roja.

Riesgo Medio

Córdoba, El Guamo, Tubaco, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto.

CALDAS:

Riesgo alto

Riosucio, Supia, Marmato, Belalcazar.

Riesgo Medio.

Anserma, San José, Manizales, La Dorada, Samaná, Marquetalia, Nocarsia, Villa

María, Pensilvania y Salamina.

– QUINDÍO:

Riesgo medio.

Armenia, Calarcá, Circasia, Salento, Filandia, La Tebaida, Montes Enegro,

Quimbaya, Pijao, Córdoba, Buenavista, Génova.

– CAUCA

Riesgo extremo.

Suárez, Corinto, Santander de Quilichao, Argelia y Miranda.

Riesgo alto.

Caloto, Villa Rica, Puerto Tejada, López de Micay, Timbiquí, Guapi.

Riesgo medio.

La Vega, Mercaderes, Totoró, Caldono, Santa Rosa, Piamonte

– VALLE DEL CAUCA

Riesgo alto.

Buenaventura, Jamundí, Cartago, Tulúa, Obando, Trujillo, El Dovio, Bolívar,

Ríofrío, Calcedonia.

Riesgo medio.

El Cairo, Sevilla, Zarzal, Alcalá, La Unión.

– NORTE DE SANTANDER

Riesgo extremo.

Cúcuta, Puerto Santander, Zulia, Villa del Rosario, Tibú, El Tarra, Hacarí, La

Playa del Bélen Sardinata.

Riesgo alto.

El Carmen, Abrego, Convención, Teorama, San Clixto.

Riesgo medio.

González, Toledo, Chitaga, Ragonvalla.

SANTANDER

Riesgo medio.

Barrancabermeja.

-TOLIMA

Riesgo alto

Planadas, Rioblanco, Chaparral, Ataco.

Riesgo Medio.

Ibagué, Coyaima, Ambalema, Fresno, San Luis, Valle del San Juan, Rovira, San Antonio.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte