HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con supuesto ‘Mico’ arrancó el debate de la ley que prohíbe la casa por cárcel

Este martes, y sin mayores avances, comenzó la discusión del proyecto de ley anticorrupción que radicó a inicio de esta legislatura el Gobierno Nacional, la Fiscalía y varios partidos, con el cual se cierra la posibilidad de que los condenados por cualquier acto de corrupción puedan pagar su pena con la casa por cárcel.

En la sesión, por ahora, se definieron algunos impedimentos y se designó una comisión accidental que recoja un acuerdo con las bancadas sobre los artículos que no tienen problema, y plantear alternativas en los que hay varias propuestas.

Sin embargo, la discusión previamente se dio cuando el representante a la Cámara, el conservador Juan Carlos Wilss, sostuvo que desde la Fiscalía General de la Nación se estaría avalando un artículo con el cual se favorecería quienes están siendo procesados por la justicia en el llamado ‘Cartel de la toga’, con el cual se han condenado a magistrados como Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos y Gustavo Malo, además de varios abogados y exmagistrados.

Según el representante, el artículo 22 de ese proyecto modifica el artículo 415 del Código Penal en el cual se determina un incremento de una tercera parte de la pena, cuando el prevaricato, por acción o por omisión, se comete en actuaciones judiciales o administrativas que se adelanten por delitos graves como narcotráfico, terrorismo y concierto para delinquir.

Para Wilss, lo que se plantea en el texto “favorecería a las personas condenadas o involucradas con escándalos de corrupción, como el ‘Cartel de la toga’».

Sin embargo, y previo al debate en el Congreso, la Fiscalía se pronunció con el asesor de la entidad, Majer Abushihab, quien restó fundamento al representante Wilss. “El proyecto cumple con el proceso de castigar y poner medidas más fuertes para todos los delitos”, declaró.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más