HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Se acerca  XVI Simposio Estudiantil Bolivariano

Alrededor de 30 ponencias serán debatidas en la edición 2019 del Simposio Estudiantil Bolivariano, que se apresta a realizarse el próximo viernes 20 de septiembre, donde se reunirán más de 300 estudiantes de diversas instituciones oficiales y privadas del circuito educativo de la región Caribe.

Año tras año esta convocatoria académica, donde asisten jóvenes entre los 14 y 17 años, se consolida como la oportunidad para que las nuevas generaciones den una mirada diversa a la historia.

Así lo explicó la licenciada Rosa Cotes Palacín, coordinadora del Departamento de Educación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, institución que organiza desde hace 16 años esta actividad.

“Estamos comprometidos con la labor de apoyar los procesos educativos en la ciudad y región, desde mayo de este año compartimos la convocatoria con todas las instituciones oficiales y privadas no solo de Santa Marta y el Magdalena, sino de aquellas zonas del país que fomentan el aprendizaje por la historia”, expresó la funcionaria.

En el 2019 se presentaron a la convocatoria alrededor de 47 ponencias, que luego de ser evaluadas, se debatirán 30 en cuatro salas; así mismo, este año y gracias al éxito en la versión XV, del I Simposio Kids, los niños y las niñas tendrán un espacio para los estudiantes que cursan los grados 4 y 5 de primaria.

Las salas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo acogerán en la XVI versión del Simposio a los colegios Ateneo Moderno, Bilingüe ‘Elisa Díazgranados’, Espíritu Santo, Fundación Educativa Liceo Versalles, Mayor del Caribe, I.E.D. ‘Edgardo Vives Campo’, I.E.D. ‘Rodrigo de Bastidas’ y la Institución Educativa Delicias de San Carlos, de El Copey, Cesar.

 También participan el Colegio Franciscano San Luis Beltrán, el IDPHU Santa Marta, I.E.D. ‘Hugo J. Bermúdez’, ‘José Antonio Galán’, de Barranquilla; I.E.D. Normal Superior María Auxiliadora; ‘Antonio De la Torre’, de Lorica, Córdoba; I.E. ‘Rafael Núñez’, de Algarrobo, Magdalena, y ‘Antonia Santos’, de Cartagena.

El Colegio Cristiano del Caribe, Campestre de El Rodadero, ‘Santiago de Cali’, ‘Marco Fidel Suárez’, de Barranquilla; Ciudad de Tunja, de Cartagena; I.E.D. ‘Simón Bolívar’, de Gaira, I.E.D. ‘Simón Rodríguez’ e I.E.D. ‘Jesús Espeleta Fajardo’.

 Las instituciones educativas que se vinculan este año al Simposio Kids  son Colegio Ateneo Moderno, Gimnasio Bastidas, I.E.D. ‘Laura Vicuña’ sede ‘Lorencita Villegas’, ‘Alexander von Humboldt’, Colegio ‘Jean Piaget’ y la I.E. ‘Rafael Núñez’ de Algarrobo.

En cuanto a las instituciones educativas acompañantes, el Departamento de Educación del Museo Bolivariano ha invitado a colegios como el Liceo del Caribe; I.E. Tucurinca, de la Zona Bananera, I.E.D. 11 de Noviembre, I.E.D. Ondas del Caribe, I.E.D. ‘Rodrigo de Bastidas’, I.E.D. ‘Laura Vicuña’, I.E.D. Ciudad Perdida, I.E.D. Liceo Samario, Cooedumag y Colegio Pedagógico del Niño.

Con relación a los moderadores, se contará con el licenciado Alberto Morales, en la sala Alejandro Obregón; Elizabeth Sanjuan, en la sala Hernando Del Villar; Cristian Castiblanco, en la sala Armando Villegas y Luz Marina Barranco, en la sala Enrique Grau, que orientará el Simposio Kids.

Sobre la temática, cada año se aspira a motivar temas actuales articulados con el proceso de Independencia, explicó la licenciada Rosa Cotes Palacín que “este año los colombianos conmemoramos uno de los momentos más relevantes de la historia: los 200 años de la Batalla de Boyacá, que selló la Independencia Nacional, muchos de las ponencias que los niños y jóvenes debaten son inherentes a este tema”.

El Simposio Estudiantil Bolivariano integra la programación cultural 2019 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura a través de su Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más