HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Cooperativa se niega a entregar el acueducto’

Wilfrido Ayala Moreno, alcalde de Puebloviejo denunció que la Cooperativa de Gestores de Tasajera, Coopgeatas, sin motivo justificado viene dilatando la entrega de las obras de infraestructura del acueducto de esa localidad.

 

La concesionaria no está prestando el servicio de aseo, generando un mal ambiente entre la comunidad, señala el mandatario.

Para el alcalde de Puebloviejo, Wilfrido Ayala Moreno, es evidente que la Cooperativa de Gestores Ambientales de Tasajera, Coopgeatas, está dilatando el proceso de entrega de la infraestructura del acueducto a la alcaldía municipal.

El mandatario recordó que han sido varios los intentos de reunirse con los directivos de la concesionaria para la liquidación del contrato y la entrega de los elementos y redes de propiedad del municipio, pero no han asistido a la convocatoria.

En este sentido manifestó que es una posición displicente que busca generar el caos en la ciudadanía de Puebloviejo, para que esta se vaya en contra de la administración municipal y citó el caso de las falencias en la recolección de los residuos sólidos en toda la jurisdicción, cuando este servicio no debe afectarse porque es aparte del contrato de concesión que por veinte años se suscribió para la operación del acueducto.

“La semana pasado escuché un usuario del barrio Pénjamo de la cabecera municipal manifestando su inconformidad porque no llegaban a recogerle estos residuos y que se burlaban de los usuarios, entonces es una falta de respeto que esta empresa tiene y en estos momentos no están recogiendo los residuos sólidos porque es evidente que quieren crear un caos en el municipio de Puebloviejo para que el pueblo se vaya en contra de esta administración”, aseguró el alcalde Ayala Moreno.

De otra parte manifestó que el municipio le adeuda a Coopgeatas cuatro meses de subsidio, correspondientes a Junio, julio, agosto y septiembre, pero esto no obedece a negligencia de su administración, sino a la verificación de los sobrecostos en la facturación del operador.

En tal sentido explicó que mientras Coopgeatas cobra la suma de 148 millones, la interventoría del contrato de concesión certifica 74 millones de pesos, lo que quiere decir que hay un sobrecosto del 100%.

 

SE GIRÓ HACE VARIOS MESES

“Nosotros tenemos cuatro meses que no le giramos a la empresa pero esto se debe a la verificación de los costos. Esta empresa hoy nos está cobrando $148.419.285 pesos y la interventoría lo que nos dice a nosotros es que le debemos solamente $74.363.702 pesos, o sea que hay un sobrecosto del 100% y esto era lo que venía pasando y afortunadamente en el 2016 cuando llegamos al gobierno descubrimos estas irregularidades con una auditoría seria”, explicó el burgomaestre de Puebloviejo.

Finalmente sostuvo que fueron muchas las causales que permitieron declarar unilateralmente la caducidad del contrato entre el municipio de Puebloviejo y la Cooperativa de Gestores Ambientales de Tasajera, Coopgeatas, entre estas, la de no garantizar la prestación eficiente, continua y regular del servicio público domiciliario de acueducto, afectando el orden público reiteradamente.

Adicional a todos los insucesos e incumplimientos en cuanto a documentación, fallas operativas e incumplimiento de metas, la alcaldía municipal detectó “presuntos cobros indebidos” en los subsidios de acueducto a lo cual Coopgeatas no ha remitido comunicación y/o información alguna relacionada con lo solicitado como insumos para aclaración de dicho hallazgo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más