HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitoso campeonato de ‘Golombiao, el juego de la paz’

Los asistentes al evento aprendieron como se pueden construir valores a través del juego.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y Fundepalma desarrollaron el proyecto comunitario ‘Construcción de valores a través del juego’, beneficiando a 120 estudiantes y 10 docentes de las instituciones educativas Fossy Marcos María y Elvia Vizcaíno del municipio de Aracataca.

Con el objetivo de promover la paz y la sana convivencia en los adolescentes y jóvenes del municipio de Aracataca se desarrolló la estrategia ‘Construcción de valores a través del juego’. Un proyecto en el que a través de la metodología del Golombiao, el juego de la paz,  se utilizó el deporte para trabajar con los estudiantes principios como la igualdad, no violencia, libertad de expresión, participación activa, no discriminación, cuidarse y cuidar al otro.

“El Golombiao, es una estrategia apropiada por la ARN, que utiliza el deporte para fortalecer las habilidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la construcción de proyectos de vida que aseguren su desarrollo y que estén alejados de la violencia, mediante la promoción de la participación, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género”, explica José Nicolás Wild, coordinador de la ARN Magdalena – Guajira.

Durante cada uno de los encuentros que tuvieron lugar en  este campeonato de Golombiao los estudiantes pusieron en práctica los principios desarrollados con las profesionales de la ARN.

En esta primera versión de la estrategia ‘Construcción de valores a través del juego’ la Institución educativa Fossy Marco María resultó campeón. Fundepalma se suma esta metodología liderada por la ARN con el objetivo de aportar en la prevención del reclutamiento, la promoción de los derechos de los niños y adolescentes y el fortalecimiento de proyectos de vida en las comunidades.

“Nuestro objetivo con Golombiao es desarrollar en estos jóvenes competencias del siglo XXI y herramientas para la vida, de forma tal que puedan enfrentar los desafíos del mundo actual. Como Fundación buscamos sembrar progreso social en cada uno de los miembros de las familias de nuestras zonas de influencia” asegura Shary Mejía Ballesteros, directora ejecutiva de Fundepalma.

EL JUEGO DE LA PAZ

El Golombiao, es una manera distinta de jugar al balón, en la que reina la convivencia. Antes del inicio del partido, los jugadores se reúnen en el centro del campo para definir el principio o valor que van a representar y los acuerdos de convivencia que van a establecer durante el juego. Por ejemplo: darle la mano a un compañero del equipo contrario en caso de una falta.

Otra regla es que los equipos debe estar conformados por hombres y mujeres, y el primer gol debe ser realizado por una mujer; a partir de este, los  demás goles deben ser  intercalados: mujer – hombre – mujer. Y además, no hay árbitro, sino asesor de juego.

La estrategia se desarrolló en una primera etapa en las aulas de clase, donde las profesionales de la ARN realizaron actividades lúdicas para que los estudiantes apropiaran los principios, que luego fueron puestos en práctica en la cancha, durante el juego del ‘Golombiao’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más