HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación del Magdalena lidera acciones de mitigación y adaptación al cambio climático

Entre los proyectos de mitigación al cambio climático se encuentra la intervención de la cuenca media y baja del río Fundación, área de influencia de la Ciénaga Grande de Santa Marta, lo cual ha dado resultados positivos al ecosistema.

Con proyectos de impacto ambiental, la administración departamental que lidera la gobernadora Rosa Cotes, trabaja por el equilibrio de nuestro entorno y el desarrollo sostenible del Magdalena.

La iniciativa, cuyo propósito es evitar que las poblaciones aledañas a la rivera del afluente, se vean afectadas por inundaciones en épocas de lluvia, teniendo en cuenta la alta sedimentación del río y la baja cota de desbordamiento, tiene un alcance de 21 kilómetros de dragado del río en jurisdicción de los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén para un total de 22.914 beneficiarios.

Durante la ejecución del proyecto, que presenta un avance a la fecha del 86,50% se han intervenido 21 kilómetros,  conformando terraplenes con material proveniente del río; se ha logrado la revegetación de taludes con 13.325 plántulas maderables sembradas como caracolí, ceiba, roble, algarrobillo, carreto, bonga, cedro, pereguetano, tambor y macondo.

Además, se brindado capacitación en educación ambiental y cambio climático a 500 líderes comunitarios y se han desarrollado acciones de sensibilización, impactando a 1.000  habitantes de la región para la construcción de una cultura ambiental sostenible frente al cambio climático. El valor total del proyecto es de $22.792.055.990 y ha generado 60 empleos directos.

Algunos de los impactos para la población beneficiaria son: reducción en lesiones personales, en pérdida de vidas, daños a los bienes y al ambiente, mediante la aplicación de medidas de protección y reducción de riesgos; un sistema que pronostica crecidas del río Fundación en forma precisa dando el tiempo para implementar medidas que les permita salvaguardar sus vidas; disponibilidad de especies nativas que son el sustento de las comunidades locales; reducción del riesgo por inundaciones que afecten los cultivos produciendo pérdidas económicas a quienes utilizan este medio para su sustento.

LOS IMPACTOS TERRITORIALES

Entre los impactos territoriales están: Implementación de un sistema de monitoreo con tres estaciones hidrometeorológicas de vigilancia en tiempo real del desarrollo y evolución de los fenómenos de este tipo que puedan representar una amenaza para la población y emitir las alertas por inundaciones de manera temprana; disminuir el riesgo por inundación; instalar un Sistema de Alerta Temprano, SAT, para la reducción del riesgo.

La administración departamental también viene ejecutando un proyecto con el objetivo de fortalecer la capacidad científica y tecnológica del Departamento para afrontar los efectos del cambio climático sobre el recurso hídrico, la biodiversidad y las poblaciones vulnerables. Su ejecución va de julio de 2018 a febrero de 2021.

La iniciativa  beneficia de manera indirecta a todo el Departamento y de manera directa a la población escolar de instituciones educativas, pequeños productores, población civil y entes territoriales locales de los municipios de Sitionuevo, Guamal, Plato, Zona Bananera, Nueva Granada, Chibolo, Sabanas de San Ángel, Santa Bárbara de Pinto y Aracataca.

Por otra parte, Con el fin de fortalecer la planeación y el uso sostenible del territorio, la Administración Departamental ejecuta un proyecto de investigación cuyo objeto es la caracterización, zonificación, ordenamiento, restauración y manejo de ocho ciénagas del Magdalena. En el marco de las acciones desarrolladas se ha generado información cartográfica, planes de manejo, caracterizaciones de fauna, flora, clima, suelo, aguas, sociales y económicas. El proyecto tiene un costo total de 21.441 millones de pesos.

Los municipios beneficiarios, que van a contar con los resultados de esta investigación como herramienta útil para la creación de sus planes de ordenamiento territorial, para la conservación y protección de su patrimonio ambiental, son: Ciénaga, Cerro de San Antonio, Concordia, Zapayán, Guamal, El Banco, Pijiño del Carmen y Plato. Se ha trabajado con entidades como Corpamag, las alcaldías y sus Umatas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más