Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Debate de alcaldes

En el Magdalena se cerraron más de 2 mil establecimientos comerciales

1.412

El flujo empresarial en la jurisdicción estuvo ligeramente nublado por el comportamiento poco, favorable en matrículas y la leve caída de las cancelaciones de los registros.

De acuerdo con el informe económico emitido por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Madalena denominado ‘Análisis de la dinámica empresarial del Magdalena y Santa Marta’, durante el primer semestre del 2019 comprendido entre enero y junio cerraron 2.621 establecimientos comerciales en el Magdalena.

Cifra que según la Cámara de Comercio se presentó una disminución del 15% frente a las cancelaciones del mismo periodo del 2018, en donde se liquidaron  cerca de 3.103 establecimientos comerciales. En este mismo sentido, el informe reveló que de manera global el Magdalena tuvo un importante número de 7.169 cancelaciones de registros mercantiles, experimentando así una caída en la variación de menos 0,9 puntos porcentuales, siendo las personas jurídicas la más representativa en el flujo los registros con el 364,9%.

Por otro lado, el flujo de cancelaciones por persona natural fue de 4.004 liquidaciones, representado una disminución de 0,3 puntos porcentuales con respecto a las cifras del mismo periodo del 2018, en donde se evidenció un total de 4.015 cancelaciones.

 No obstante, el aumento en las cancelaciones de registros mercantiles se evidenció en las variaciones en las sociedades Limitadas en donde el número de empresas cerradas fue de 23, es decir, 12 sociedades limitadas más que en el mismo periodo del 2018, en donde solo se efectuaron 11 de estas. Del mismo modo, las Sociedades Anónimas, pasaron de tener un total de cero cancelaciones durante el primer semestre del 2018 a 2 en el mismo periodo de tiempo del presente año.

 “De este modo se puede inferir que el flujo empresarial en la jurisdicción estuvo ligeramente nublado por el comportamiento poco, favorable en matrículas y la leve caída de las cancelaciones de los registros”, manifestó la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

DISOLUCIONES

 De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santa Marta, las actividades económicas de mayor participación dentro del total del capital disuelto fueron: comercio, reparación de vehículos con el 44,5%, seguido de alojamiento y servicios de comida con el 10,6%, construcción 7,2% y actividades inmobiliarias con el 6,8%.

En cuanto a la disolución por municipios, en Santa Marta se disolvieron su capital 89 sociedades con un capital de $3.815 millones que equivale a un 97,9%, seguido de Ariguaní con $50.0 millones y una participación del 1,3%.

Las actividades económicas con mayor disolución fueron el comercio, reparación de vehículos y automotores con 18; Actividades Profesionales y Científicas con 12; Actividades de Atención de Salud Humana, los cuales fueron 10 y construcción con un total de 9 empresas.

Las actividades económicas de mayor participación dentro del total del capital disuelto fueron: comercio, reparación de vehículos con el 44,5%, seguido de alojamiento y servicios de comida con el 10,6%, construcción 7,2% y actividades inmobiliarias con el 6,8%.

¿POR QUÉ CIERRAN LOS NEGOCIOS?

 De acuerdo a un estudio realizado por la iniciativa colombiana Simetrik, esto sucede porque en un país de tradición emprendedora como Colombia y específicamente en departamentos como el Magdalena, es común identificar casos de nuevos empresarios entusiastas por devorar sus respectivos mercados con esa gran idea de negocio que materializaron. Sin embargo, un error frecuente en este ecosistema es dirigir la mayoría de los esfuerzos a las ventas y al mercadeo del producto, descuidando el registro y control de todos los movimientos económicos que realiza la empresa, lo que se entiende por contabilidad.

Al respecto, Alejandro Casas, Cofundador de Simetrik explica que “este es un fenómeno que si bien, resulta más frecuente en pequeñas y medianas empresas, no deja de ser ajeno para organizaciones de mayor envergadura. Cualquier empresa que no tenga un monitoreo de sus finanzas oportuno, confiable y fluido está destinada al fracaso”.

También podría gustarte