HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque hace cambios en su equipo de trabajo

El presidente Iván Duque produjo ayer cuatro cambios en su equipo de trabajo. La novedad es la salida de Jaime Amín de la Consejería política.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció ayer algunos cambios en su equipo de trabajo, con el ánimo de reestructurar su administración. El más importante de todos tiene que ver con la creación de la figura de ‘jefe de Gabinete’, el cual estará a cargo de María Paula Correa, para buscar resultados más tangibles.

Correa, quien se venía desempeñando como secretaria General (e) de la Presidencia de la República, tendrá la función de diseñar la estrategia y direccionar los asuntos políticos, así como hacer seguimiento a todo el gabinete ministerial, con el fin de alinear sus trabajos al discurso presidencial.

El analista Jorge Iván Cuervo asegura que la función de María Paula Correa será más técnica, para poder corregir la falta de coherencia que hay en algunos ministerios y poder alinear las decisiones de cada una de estas carteras.

Entre tanto, el analista John Mario González manifiesta que Correa es una muestra más que Duque sigue siendo leal al expresidente Álvaro Uribe y que los cambios son en línea de concordancia con lo que piensa el exmandatario y con sus intereses.

Agrega que la nueva jefa del Gabinete no es una figura de relevancia política, sino que su capital se lo debe al uribismo y es este tipo de decisiones lo que no le permite al mandatario ganar peso político ni oxígeno a su administración.

 “Más allá de la figura que se use, lo que se necesita es un personaje con peso político, Adicional a esto que pueda tener una estrategia política certera y clara, porque el presidente Duque pareciera que no hubiese iniciado su Gobierno a más de un año de haberse posesionado”, señala González.

Otro cambio importante fue la salida de Jaime Amín como consejero político de Presidencia. Tal y como sucedió con la exministra de Justicia, Gloria María Borrero, el exfuncionario ya tiene tiquete al extranjero. Está esperando beneplácito para ser embajador en Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, aún no se sabe quién lo reemplazará, pero se espera que sea una figura de peso y capaz de mantener un diálogo fluido con el Congreso de la República.

Fuentes de la Presidencia aseguraron que Alejandro Salas, abogado de la Universidad de La Sabana y quien se desempeñaba como asesor del presidente Iván Duque, fue designado como consejero de  discursos, en reemplazo de Francisco Miranda, quién en los próximos días asumirá como director del diario Portafolio.

El presidente también nombró al economista de la Universidad de los Andes Roberto Steiner  como el codirector del Banco de la República, en reemplazo de Juan Pablo Zárate Perdomo, quien ahora será el nuevo viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, en reemplazo de Luis Alberto Rodríguez, que  hace algunas semanas dejó el cargo para dirigir el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Víctor Muñoz, consejero para la innovación y transformación Digital del Estado, presentó su renuncia al cargo, por motivos personales, y esta fue aceptada por el mandatario. Hay expectativa por quién será su reemplazo.

Estos movimientos, pese a que son importantes, no representan un cambio estructural como muchos esperan, en especial en las carteras del Interior, Defensa, Hacienda y Vivienda. Esto, según González, por la mala asesoría y la personalidad de pereza al relacionamiento político que tiene el presidente, que no se decide a ‘tomar el toro por los cuernos’ ni a definir partidos para que lo acompañen a ganar espacios de gobernabilidad, que ha perdido y que parece seguirá perdiendo luego de las elecciones del 27 de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más